Bendita urgencia
El propio Gobierno se sumó a los ocupados
Nos sentimos gratamente complacidos porque nuestra profesión tiene carácter de urgencia.
Tanto así que, aunque en septiembre de 2024 el Ministro de Hacienda anunció —en plena entrega de LA Semanal—, que la nómina pública se congelaría tomando como referencia el total de agosto, este año han seguido contratando periodistas en distintas instituciones del Estado.
La excepción solo aplicaría para profesores, policías, militares y médicos, por ser de necesidad nacional. Algún otro caso puntual podría pasar... pero con autorización del Ministerio de Administración Pública.
Así que, nuestros profesionales deben estar en las estadísticas de los nuevos ocupados que con bombos y platillos anunció el Banco Central en esta semana.
Según un análisis del Crees, de los 176,581 nuevos ocupados entre el primer trimestre de 2024 y el primero de 2025, el 27 % corresponde a la categoría "Empleado del Estado", o sea, 47,049 fueron contratados por el Gobierno.
Si nos atenemos a las excepciones oficiales, entonces deberíamos tener muchos más médicos, policías, militares y profesores. Y, por lo visto, uno que otro comunicador también entró en la lista.
Bendita urgencia.