×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

El lujo inútil de la integración fallida

El Parlacen ha devenido en una institución que no resuelve nada

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) nació con la retórica de la integración, pero ha devenido en una institución decorativa, onerosa y éticamente indefendible. Un órgano el cual en cuatro años le ha costado al erario dominicano más de 662 millones de pesos, y cuya contribución para 2025 ascenderá a 192.4 millones, debería tener, al menos, un impacto verificable en las políticas regionales. No lo tiene.

A cambio de esos fondos públicos, el Parlacen ha producido en 2025 apenas 24 pronunciamientos y recomendaciones no vinculantes, la mayoría ignoradas por los gobiernos. Su función real no trasciende la firma de comunicados que ni orientan la opinión pública ni modifican el rumbo de los países miembros. Mientras tanto, sus 20 diputados gozan de inmunidad diplomática, exoneraciones de impuestos y privilegios fiscales que han sido escandalosamente aprovechados para importar vehículos de lujo: Ferraris, Lamborghinis, McLarens, en una obscena exhibición de impunidad política.

Este derroche, disfrazado de integración, convierte al Parlacen en una rémora populista, sostenida por los partidos tradicionales como premio de consolación y refugio de cuadros sin función orgánica. No rinde cuentas, no legisla, no representa ciudadanos: es, en el mejor de los casos, una ilusión diplomática costosa; en el peor, un mecanismo de clientelismo con inmunidad incorporada.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.