×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El subsidio a los choferes

Los usuarios pagan menos, pero el sistema de transporte sigue siendo insostenible

Desde el 2021, el gobierno dominicano ha destinado más de RD$1,796 millones en subsidiar tres corredores de autobuses operados por empresarios privados en las avenidas Núñez de Cáceres, Charles de Gaulle y Winston Churchill. Estos recursos provienen de los RD$2 que se deducen de cada galón de combustible vendido en el país. 

Con dinero del fisco, el Gobierno paga RD$37 a los choferes, mientras que el público aporta RD$35 por cada pasaje en dicho sistema de transporte.

Esto se suma a otros miles de millones de pesos destinados a otras rutas de autobuses y carros públicos para tratar de controlar las tarifas que pagan los usuarios

El resultado es un sistema disfuncional que resulta excesivamente caro para el fisco y que opera como un verdadero barril sin fondo.

El factor político ha influido en que las cosas operen de esta manera, para garantizar respaldos temporales a las autoridades de turno. 

Esta estrategia fallida debe ser repensada y los fondos deben destinarse a opciones más fructíferas que alivien el caótico tránsito dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.