La minería en nuestro país
La minería debe ser regulada para proteger el medioambiente
La detección de tierras raras y la posibilidad de su explotación en la República Dominicana ha reabierto el debate sobre la minería en el país y cómo aprovechar estos recursos naturales sin causar daños significativos al medioambiente. Hoy en día, los metales presentes en las tierras raras son fundamentales para el desarrollo de tecnologías como celulares, semiconductores y baterías para automóviles eléctricos, entre otros.
La explotación de estos metales, al igual que la de otros, conlleva procesos que impactan directamente al medioambiente. Por ello, su ejecución debe cumplir con rigurosos procesos y supervisiones para garantizar la protección de los ecosistemas en los que se encuentran.
Las autoridades deben tener una política clara y bien definida en torno a la minería, garantizando no solo el cuidado del medioambiente, sino también que los acuerdos relacionados con la minería sean beneficiosos. Solo así se podrá conseguir un equilibrio que sirva como impulso al país en materia económica y que los recursos sean bien utilizados.