Una "nueva estrella" ilumina el cielo: estallido nova V462 Lupi ya es visible en América del Norte
El fenómeno fue detectado por primera vez el pasado 12 de junio por astrónomos del All-Sky Automated Survey for Supernovae de la Universidad Estatal de Ohio

Una inesperada explosión estelar ha dado origen a un brillante punto de luz en el cielo nocturno: se trata de la nova V462 Lupi, visible a simple vista desde algunas regiones de América del Norte.
El fenómeno fue detectado por primera vez el pasado 12 de junio por astrónomos del All-Sky Automated Survey for Supernovae de la Universidad Estatal de Ohio, cuando la luz apenas alcanzaba una magnitud aparente de +8.7, todavía invisible al ojo humano.
Sin embargo, en pocos días, su brillo aumentó rápidamente hasta llegar a una magnitud de +5.7 el 18 de junio, suficiente para ser observada sin telescopios en cielos oscuros, según informó Sky & Telescope.
Observatorio Astronómico Sudafricano
El objeto celeste fue confirmado como una "nova clásica" por el astrónomo Yusuke Tampo, del Observatorio Astronómico Sudafricano. Las novas se producen en sistemas binarios cuando una enana blanca acumula gas de su estrella compañera, provocando una gigantesca explosión en su superficie sin destruir la estrella por completo.
En este caso, la nova se localiza en la constelación austral de Lupus. Si bien es más visible desde el hemisferio sur, varios astrónomos aficionados de Estados Unidos han logrado observarla cerca del horizonte sur, poco después de la puesta del sol, en lugares como California, Arizona y hasta el Lago Superior.
- V462 Lupi brilla actualmente unas 4 millones de veces más que su estrella progenitora antes del estallido. Según expertos de Spaceweather.com, fenómenos como este son raros, ocurriendo solo una vez al año, y muchas veces apenas alcanzan a ser detectados por el ojo humano.
Por el momento, se desconoce si el brillo seguirá aumentando o cuándo volverá a producirse un evento similar en esta estrella. Lo cierto es que, por unos días más, los observadores del cielo podrán disfrutar de este raro espectáculo astronómico.