×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Envejecimiento
Envejecimiento

¿Se puede revertir el envejecimiento?

Todavía no, pero la ciencia se está acercando

Expandir imagen
¿Se puede revertir el envejecimiento?
Hablar del envejecimiento no es solo cuestión de arrugas o canas. (SHUTTERSTOCK)

Durante años, la idea de frenar el envejecimiento parecía cosa de películas de ciencia ficción. Hoy, ya no tanto. Investigadores han logrado rejuvenecer células humanas en laboratorio usando sustancias especiales y técnicas genéticas que, en algunos casos, logran que las células "recuerden" cómo eran cuando eran jóvenes.

También se están probando medicamentos que eliminan células envejecidas (las que ya no sirven pero siguen ocupando espacio y generando problemas), y eso podría ayudar a retrasar algunas enfermedades propias de la edad.

En ratones, incluso se ha conseguido hacerlos vivir más y en mejor estado, pero en humanos aún no hay forma segura de lograrlo. Los experimentos están avanzando, pero algunos pueden provocar efectos graves, como tumores.

Además de los avances en laboratorios, hay mucho marketing alrededor del tema. Suplementos "antiage", dietas milagrosas o terapias carísimas prometen juventud eterna, pero la mayoría no tienen respaldo científico sólido.

Lo cierto es que no hay atajos: ninguna pastilla te va a devolver los 20 años ni evitar que el cuerpo cambie con el tiempo. Lo que sí puedes hacer es tomar decisiones hoy que te hagan llegar mejor al futuro.

Y ojo: hablar de envejecer no es solo cuestión de arrugas o canas. También se trata de cómo se mantienen tu energía, tu mente, tu memoria, tu capacidad de moverte. En ese sentido, lo más revolucionario sigue siendo lo más simple: comer bien, dormir, moverse y conectar con otros.

Si algún día llega una tecnología que frene el envejecimiento, será un bonus. Mientras tanto, el verdadero truco es vivir bien el presente.

Todavía no podemos revertir el envejecimiento, pero se están dando pasos reales. Aún así, lo mejor que puedes hacer por tu cuerpo hoy es cuidarlo: moverte, comer bien, dormir lo suficiente y no estresarte tanto. Por ahora, eso es lo más cerca que estamos de "hackear" el tiempo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.