Alerta verde en cuatro provincias por activa onda tropical y efectos locales de calentamiento diurno
El territorio nacional sigue afectado por remanentes de humedad asociados a la onda tropical
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta verde para tres provincias del país y el Distrito Nacional, debido a los efectos de una activa onda tropical localizada sobre Jamaica, sumada al calentamiento diurno que está afectando a varias zonas del territorio nacional. Las provincias bajo alerta son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Según el COE, estos fenómenos meteorológicos están generando aguaceros localmente intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, lo que podría causar inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Por ello, las autoridades han hecho un llamado a la población para que eviten cruzar cuerpos de agua que presenten altos volúmenes de caudal, con el fin de prevenir accidentes y situaciones de peligro.
Onda tropical
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que el territorio nacional sigue afectado por remanentes de humedad asociados a la onda tropical, lo que, combinado con los efectos orográficos, está provocando la formación de nublados y aguaceros fuertes, principalmente en las regiones Noreste, la llanura Oriental y la cordillera Central. Este patrón climático podría mantenerse hasta las primeras horas de la madrugada, generando condiciones de inestabilidad.
Indomet ha señalado que se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones en áreas localizadas, como noreste, la llanura Oriental y la cordillera Central especialmente sobre: Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Dajabón, Santiago y Valverde, por lo que también se exhorta a los residentes de zonas vulnerables a mantenerse atentos a los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias.
Las autoridades meteorológicas continuarán monitoreando de cerca la evolución de la onda tropical y sus efectos sobre el país.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto