Vaguada y onda tropical incrementarán las precipitaciones este sábado
Indomet dijo que estas condiciones prevalecerán principalmente en la costa atlántica
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que este fin de semana la presencia de una vaguada y una onda tropical generarán aguaceros dispersos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del país.
Entre las localidades más afectadas se encuentran Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Monte Plata, Duarte, San José de Ocoa, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Valverde. En el resto del territorio nacional, se anticipan nubes dispersas con aumentos nubosos ocasionales.
Debido a las condiciones climáticas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) exhortó a la población a seguir la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que establece oleaje anormal para la costa atlántica (al norte), a fin de evitar situaciones. El Indomet recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar cerca del perímetro costero por oleaje anormal mar adentro.
Clima del sábado
Según las proyecciones del Indomet, este sábado se espera un notable incremento de la humedad e inestabilidad, impulsado por el paso de una activa onda tropical y la persistencia de la vaguada. Esto dará lugar a nublados desde las primeras horas de la madrugada, con aguaceros muy fuertes en algunas zonas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.
Las provincias que podrían enfrentar estas condiciones son El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, La Vega, San Juan, Elías Piña y Montecristi.
Clima del domingo
Para el domingo, los remanentes de humedad e inestabilidad asociados al disturbio tropical y los efectos de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera mantendrán condiciones nubladas durante la tarde.
Se prevén episodios de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto