Samaná es la provincia donde más ha llovido en lo que va de noviembre, según Indomet
La estación meteorológica ubicada en Samaná registró la caída de 404.8 milimetros de lluvia en 11 días
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, presentó este martes los datos de acumulación de lluvias en la República Dominicana durante los primeros 11 días de noviembre.
Según Ceballos, la mayoría de las estaciones meteorológicas del país ya han superado los valores normales de precipitaciones para este mes, principalmente en las regiones norte y noreste.
Samaná es la provincia donde más agua ha caído en los primeros 11 días de noviembre, con 404.8 milímetros de lluvia, una cifra cercana a la que registrada el 18 de noviembre del año pasado cuando se alcanzaron los 431 milímetros de agua debido a un disturbio tropical que afectó al país en esa fecha.
Ceballos también advirtió que aún quedan varios días de lluvias antes de que termine el mes, por lo que los niveles de acumulación podrían aumentar.
Durante su informe, presentó un mapa elaborado por la División Hidrometeorológica del Indomet, el cual muestra, mediante un código de colores, las cantidades de lluvias en milímetros (mm) y las zonas donde ocurrieron.
A continuación, los acumulados de lluvia registrados en diversas estaciones meteorológicas del país hasta el 11 de noviembre:
- Samaná: 404.8 mm
- Aeropuerto Arroyo Barril, Samaná: 392.7 mm
- Río San Juan, María Trinidad Sánchez: 387.3 mm
- Sánchez: 364.6 mm
- Cabrera: 355.3 mm
- Aeropuerto General Gregorio Luperón, Puerto Plata: 326.3 mm
- Gaspar Hernández: 322.4 mm
- Aeropuerto Internacional de Samaná-El Catey: 310.5 mm
- El Factor, María Trinidad Sánchez: 308.1 mm
- Anamuya, La Altagracia: 295.1 mm
- Palo Indio, Puerto Plata: 274.8 mm
- Sabana de la Mar: 270.5 mm
- Luperón: 244.3 mm
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene cuatro provincias en alerta amarilla y al Distrito Nacional y 17 demarcaciones en verde, debido a que se está alejando la onda tropical, pero permanece la vaguada incidiendo en las condiciones del tiempo, lo que genera aguaceros locales y tronadas aisladas.
En alerta amarilla están Duarte, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Samaná.
Mientras que en alerta verde se encuentran el Distrito Nacional, Independencia, Valverde, Santiago Rodríguez, El Seibo, Peravia, San José de Ocoa, Bahoruco, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Espaillat, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Perdernales y San Pedro de Macorís.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto