Sara mantiene avance por tierra como depresión en la frontera entre México y Guatemala
La tormenta Sara ocasionará lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros
La tormenta Sara mantiene su avance hacia la Península de Yucatán, ahora como depresión tropical, localizándose este domingo por la tarde sobre la frontera entre el estado de Campeche, en el sur de México, y Guatemala, ocasionando lluvias de fuertes a intensas con posible caída de granizo y tormentas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el último aviso del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del fenómeno se ubicó a 220 kilómetros (km) al sureste de Sabancuy, en el sureño estado mexicano de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h.
Además, detalló que mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que la tormenta Sara ocasionará lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros.
Asimismo, provocará precipitaciones muy fuertes en Tabasco y fuertes en Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las condiciones climáticas en la región incluyen rachas de viento de 40 a 60 km/h en el sur de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
Para las costas de Quintana Roo, el SMN previó la posibilidad de formación de trombas marinas, lo que incrementa el riesgo para la navegación marítima.
La entrada de Sara a México intensifica la alerta por posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves en zonas vulnerables del sureste.
Las autoridades mexicanas instaron a la población a tomar precauciones, seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN y Conagua.
Sara, es el decimoctavo ciclón nombrado de la temporada 2024 en el océano Atlántico, formándose el jueves pasado frente a las costas de Centroamérica, dejando un muerto en Honduras y más de 80.000 afectados tras su paso, además de activar alertas en Belice, Guatemala y México por sus efectos.