China aboga en la COP28 por buscar una recuperación económica mundial de "alta calidad"
Afirma que la crisis climática "es también una oportunidad para que los diferentes países trabajen juntos en la promoción del desarrollo verde"
El viceprimer ministro y enviado de China a la cumbre climática COP28 de Dubái, Ding Xuexiang, defendió este viernes en este foro las acciones de su país para enfrentar el cambio climático y abogó por que el mundo se enfoque en una recuperación económica de alta calidad.
Ding afirmó que el gigante asiático -que es junto a Estados Unidos uno de los dos países más contaminantes del mundo- "participa activamente en la gobernanza global en materia de cambio climático" y promueve la "colaboración Sur-Sur" para establecer un sistema "justo y razonable" de gobernanza.
Según el representante chino, la crisis climática "es también una oportunidad para que los diferentes países trabajen juntos en la promoción del desarrollo ´verde´".
"Para garantizar la seguridad alimentaria y (frenar el) cambio climático necesitamos poner en marcha nuestro compromiso con la acción climática y enfocarnos en una recuperación económica de alta calidad", aseveró Ding.
También consideró que "debido tanto a cuestiones políticas como al diferente ritmo de desarrollo de cada país, es complicado coordinar los temas climáticos".
Sobre la labor de China en esta materia, explicó que el país asiático "está implementando de forma activa una estrategia nacional para enfrentar el cambio climático".
Ello incluye un marco de políticas que tienen como objetivo "alcanzar la neutralidad en la huella de carbono, aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones y establecer mecanismos de mercado para adaptarnos al cambio climático", enumeró.
Ding destacó, sin detallar cifras, la "reducción significativa" de la intensidad de las emisiones de carbono en China y el papel protagonista de la producción de los vehículos propulsados por nuevas energías, que "llevan ocho años consecutivos liderando las ventas".
El representante especial del presidente chino, Xi Jinping, precisó además que el Estado chino está apoyando a los gobiernos locales y a las provincias en la lucha contra la crisis climática y citó el establecimiento de parques industriales y comunidades con bajas emisiones de carbono como ejemplo de ese compromiso.