Destacan papel de las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra el cambio climático
Estas conclusiones se dieron en el marco del Seminario "Derechos Ambientales y Climáticos: Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Gobernanza Ambiental
El Centro Integral para el Desarrollo Local (Cidel) destacó la importancia del papel de las organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y otros actores civiles en la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos ambientales.
Estas conclusiones se dieron en el marco del Seminario "Derechos Ambientales y Climáticos: Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Gobernanza Ambiental", realizado en el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, en Santiago.
Alfredo Matías, director ejecutivo de Cidel, al pronunciar las palabras de apertura del evento dijo que el cónclave se realiza en el marco del proyecto Más Derechos, implementado conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert, Ciudad Alternativa, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) con el financiamiento de la Unión Europea.
Explicó que el objetivo es profundizar en el entendimiento de cómo la sociedad civil puede influir en las políticas y prácticas ambientales para asegurar una gobernanza inclusiva y efectiva.
La jornada incluyó un panel integrado por María Isabel Serrano Dina, consultora en Proyectos, Cambio Climático, Sostenibilidad y Resiliencia Climática; Domingo Rodríguez, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI); y Walkiria Estévez, directora Ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte.
En tanto que Enrique De León, miembro del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático abordó el tema "Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Gobernanza Ambiental".
En sus intervenciones, los expositores abogaron por una gobernanza ambiental sostenible y justa en la que participen autoridades locales, gubernamentales y las organizaciones sociales del territorio en la construcción de ciudades resilientes.
Coincidieron al exponer sobre la necesidad de involucrar activamente a los ciudadanos y las organizaciones en la toma de decisiones sobre la gobernanza urbana y la acción climática, al indicar que la intersección entre los derechos ambientales y el cambio climático representa uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.
El evento constituyó una plataforma para el intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias entre expertos, activistas y miembros de la sociedad civil. Los participantes exploraron las vías para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, promover la justicia climática y construir resiliencia en las comunidades más afectadas.
-
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
-
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema