Medio Ambiente garantiza protección a las iguanas rinoceronte del contacto humano
Un estudio de Miguel Cardona, médico veterinario, reveló que una muestra de esta especie endémica tiene parásitos
A raíz de un estudio sobre las iguanas rinoceronte de Miguel Cardona, médico veterinario dominicano, publicado recientemente por Diario Libre, el Ministerio de Medio Ambiente desplegó un equipo sobre el terreno para analizar el problema y aseguró que "tomará medidas".
"El estudio de Miguel Cardona marca un precedente importante en cuanto a los trabajos de parasitología en iguanas para la República Dominicana", explicaron desde el ministerio.
De octubre a noviembre del 2024, Cardona realizó un muestreo exhaustivo de iguanas verdes (invasoras) e iguanas rinoceronte. El objetivo principal fue determinar la presencia de parásitos, en forma de gusanos, que podrían estar afectando a las iguanas rinoceronte.
Tras haber recolectado las muestras de 100 iguanas -60 verdes y 40 rinoceronte-, Cardona las analizó y encontró hallazgos relacionados con la salud de estos animales. Halló parásitos en el 99 % de las iguanas estudiadas.
Investigador encuentra parásitos en iguanas de Peravia que amenazan su existencia
En cuanto a los parásitos encontrados en las iguanas, afirman que "no hay datos suficientes" para afirmar que las endémicas se encuentran amenazadas por algún depredador interno (parasitismo). "Por lo tanto, queda pendiente determinar el impacto que podrían tener estos organismos en las iguanas".
Sin embargo, reconocen que aunque las iguanas rinoceronte no estén en riesgo de extinción, los parásitos suponen un problema.
El contacto humano
En el estudio de Cardona, el contacto con los humanos era un posible causante de estos parásitos en las iguanas, pues los turistas y visitantes suelen alimentar a los animales. Es por este motivo que Medio Ambiente se compromete a tomar medidas.
"A raíz de estos hallazgos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomará medidas para reducir el impacto de la interacción entre los humanos y las iguanas de la zona estudiada. Resaltando el hecho de que no se debe alimentar los animales silvestres", informaron.