El Ministerio Público paraliza proyecto inmobiliario en Samaná por daños al medio ambiente
Dice que hubo destrucción de humedales y manglares, así como desviación de cursos de agua en el proyecto The Reef

El Ministerio Público informó este lunes sobre la paralización del proyecto inmobiliario The Reef, S.R.L., ubicado en Punta Bonita, Las Terrenas, debido a daños provocados a humedales y al corte de mangles en la zona.
A través de un comunicado, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente informó que pudo constatar "los daños causados con el relleno de humedales de aproximadamente 1.7 metros de altura y el corte de tres especies de manglares".
De igual forma, dijo, que se observó "la desviación e interrupción de cursos de agua, la fragmentación del ecosistema con destrucción del hábitat de especies de flora y fauna de la zona, y la construcción de un canal de drenaje, entre otras violaciones".
El Ministerio Público sostuvo que, al momento del levantamiento, realizado junto a especialistas de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estaban en funcionamiento una apisonadora (rodillo), dos retroexcavadoras, un camión volteo, dos perforadoras, entre otros equipos de trabajo pesado.
"Estas acciones constituyen una violación a las leyes General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), de Biodiversidad (333-15), del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (307-04) y de la Sectorial Forestal de la República Dominicana (58-19)", añade el organismo.
La obra fue paralizada atendiendo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 64-00, el cual sostiene que el criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/06/16/whatsapp-image-2025-06-16-at-55020-pm-9bdbda45.jpeg)
Diferencias en polígonos
La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abrió una investigación interna sobre el proyecto inmobiliario The Reef, tras detectar una diferencia significativa entre el polígono autorizado en los Términos de Referencia (TDR) emitidos por la institución y el aprobado finalmente en la Licencia Ambiental 0577-24, otorgada en agosto de 2024.
El proyecto inmobiliario The Reef se desarrolla en una de las áreas costeras más cotizadas y ambientalmente sensibles del noreste dominicano.
Según datos oficiales de la promotora Noval Properties, el complejo se sitúa a pocos minutos del malecón de Las Terrenas y del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, abarcando un terreno de más de 187,000 metros cuadrados frente al mar.
Su localización coincide parcialmente con una zona clasificada como inundable por el Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Medio Ambiente y se encuentra dentro del límite de 300 metros de la zona de amortiguamiento del Santuario de Mamíferos Marinos, un área protegida que aún carece de plan de manejo.
Diario Libre tuvo acceso tanto a los TDR como a la licencia ambiental otorgada al proyecto. Al comparar ambos documentos, este medio pudo constatar que las coordenadas del polígono autorizado en la licencia son distintas y más extensas que las originalmente delimitadas en los TDR, lo que podría tener implicaciones ambientales y legales.