Medio Ambiente lanza convocatoria para proyectos de recolección y valorización del sargazo
El Gobierno también informó que recolectará y pondrá a disposición el 5 % del volumen proyectado de sargazo para 2026

El Ministerio de Medio Ambiente anunció una convocatoria abierta dirigida a empresas interesadas en presentar propuestas para la recolección, monitoreo, tratamiento y valorización del sargazo en las costas de la República Dominicana.
Esta iniciativa estará abierta hasta finales de julio y forma parte de los esfuerzos del gobierno para transformar este desafío ambiental en una oportunidad económica, destaca un comunicado.
Durante el primer encuentro del Grupo de Trabajo sobre la Valorización del Sargazo —inaugurado conjuntamente por la República Dominicana y la Unión Europea—, el Gobierno dominicano también informó que recolectará y pondrá a disposición el 5 % del volumen proyectado de sargazo para 2026 (50,000 toneladas métricas) y el 10 % para 2027 (100,000 toneladas métricas), como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
El grupo de trabajo, que sesionó en las instalaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), busca establecer una plataforma colaborativa entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil para desarrollar cadenas de valor viables alrededor del sargazo.
Al evento asistieron el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez; el viceministro de Análisis Económico y Social del Mepyd, Alexis Cruz; y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, junto a representantes del sector empresarial, bancos multilaterales de desarrollo e instituciones de cooperación como la AECID y la GIZ.

Debaten estrategias de recolección
La jornada incluyó presentaciones de expertos internacionales sobre estrategias de recolección en alta mar, desarrollo de proyectos piloto escalables y movilización de recursos. Asimismo, se expusieron soluciones técnicas y económicas para cada eslabón de la cadena de valor del sargazo: desde la previsión y el monitoreo hasta la logística, procesamiento y valorización.
Esta reunión inaugural consolidó el compromiso de la República Dominicana y la Unión Europea con la gestión sostenible del sargazo, reafirmando la apuesta por la cooperación internacional como pilar del desarrollo sostenible en el Caribe.