Científicos dominicanos investigan impacto de la pesca de larvas de anguila americana
El proyecto busca generar datos clave para implementar prácticas sostenibles y conservar esta especie nativa
Codopesca asegura hay controles estrictos para el monitoreo de la especie

Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollan un estudio que busca evaluar el impacto de la pesca de larvas de anguila americana (Anguilla rostrata), una especie amenazada, en el litoral de la costa atlántica de la República Dominicana.
Desde hace varios años, se ha documentado que la captura de esta especie genera importantes ingresos a quienes se dedican a esta práctica.
El proyecto fue presentado el pasado martes, junto a otras 20 iniciativas de la UASD aprobadas para acceder al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), en el Primer Seminario de Investigación de Proyectos UASD-FONDOCYT.
En el proyecto "Evaluación de la pesquería de larvas de anguila americana (Anguilla rostrata) en el litoral de la costa atlántica de la República Dominicana", que tomará tres años, colabora el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).
Arlen Marmolejos, quien forma parte del equipo investigador, sostuvo que, pese a que a nivel internacional se han realizado estudios sobre la anguila americana o angula, en el país la información disponible es "limitada", algo que, a su juicio, obstaculiza la implementación de prácticas sostenibles.
"Pensamos que vamos a aportar datos importantes que podrán ser utilizados para elaborar prácticas correctas de manejo pesquero de esta especie y que contribuyan a la conservación de la anguila y de la fauna acompañante", sostuvo la investigadora.

Marmolejos recordó que la Anguilla rostrata es una especie nativa que se extiende desde Canadá hasta el Caribe. "Actualmente se encuentra en peligro por la sobrepesca, el cambio climático y la destrucción de su hábitat", señaló.
Agregó que la sobreexplotación de los juveniles podría afectar gravemente la capacidad reproductiva de esta especie.

Sobre el proyecto
La investigadora resaltó que el trabajo de campo se realizará en la zona del río Yásica, en Puerto Plata. "Estaremos estimando el índice de captura y la abundancia relativa de estas larvas, así como el índice de supervivencia poscaptura", informó.
Agregó que el levantamiento incluye la cuantificación y caracterización de la "fauna acompañante" y el análisis de los principales parámetros de calidad del agua y su influencia en las zonas de captura, "sobre todo para darle seguimiento a la supervivencia de las larvas antes de que sean exportadas".
Limitaciones
Arlen Marmolejos indicó que se han contemplado diversas limitaciones en el marco del trabajo. Citó el acceso logístico: "algunas de las áreas que vamos a muestrear son de difícil acceso y eso podría representar una dificultad".
Indicó que los investigadores dependerán de la colaboración con los pescadores de la zona, además de las variaciones climáticas, que podrían afectar el muestreo.
"Hay controles más estrictos"
Al referirse a las declaraciones de Marmolejos, el director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Carlos José Then, sostuvo que aunque la especie puede considerarse amenazada, "no está en peligro de extinción".
"Aquí los controles están dados y aplicándose, cada vez más estrictos y monitoreados y como país hemos sido mencionados de manera de ejemplo en las sesiones que se realizan de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES)", señaló Then.
El funcionario agregó: "hoy en día el acceso a las comunidades pesqueras esta mucho más transparente, tranquilo y formal, no es cierto que sea el acceso un reto a realizar el estudio de manera exitosa".