Gobierno crea comisión para coordinar uso de infraestructura de las Cuevas del Pomier
A través del decreto 403-25 se ordena que dicha comisión vele por el desarrollo sostenible y ecoturística de la zona

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó este viernes que el presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 403-25, mediante el cual se impulsa una nueva etapa de protección, uso sostenible y desarrollo ecoturístico de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, ubicada en la provincia San Cristóbal.
Con miras al fortalecimiento continuo de los esfuerzos de conservación y uso responsable de esta importante reserva, el decreto, de fecha 25/07/2025, instruye la coordinación e instalación de infraestructuras para uso público y ecoturismo en sus entornos, procurando siempre resaltar y conservar las características únicas de este patrimonio natural y cultural.
A tales fines, el presidente Abinader dispuso la creación de la Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier, que estará integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), además de otros cuatro miembros que el mandatario designe, incluyendo al presidente de la misma.
La Comisión tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones necesarias para la instalación de las estructuras físicas requeridas, respetando siempre la vocación científica, educativa y cultural de la zona, así como su valor ambiental.
Plan de trabajo
La Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier deberá elaborar un plan de trabajo y presentarlo al Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 60 días partir de la emisión del decreto. Dependerá funcionalmente del presidente de la República y estará adscrita administrativamente al Ministerio de la Presidencia.
De acuerdo con una nota de prensa, "este esfuerzo se enmarca en el compromiso del Gobierno dominicano con la sostenibilidad, la preservación del patrimonio y el desarrollo de un ecoturismo responsable que fortalezca la identidad nacional y las oportunidades para las comunidades cercanas".
Sobre las Cuevas del Pomier
La Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier está catalogada como un monumento natural dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de conformidad con la Ley núm. 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas, normativa que para estos casos permite como usos la investigación científica, la educación, la recreación, el turismo de naturaleza o ecoturismo, así como la instalación de infraestructuras para uso público y ecoturismo con las características específicas definidas por su plan de manejo y autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual modo, a través del Decreto núm. 705-21, se integró una comisión técnicoforestal, presidida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargada de dirigir los trabajos de investigación para un eventual reconocimiento de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier como capital prehistórica de República Dominicana.
Asimismo, la Ley núm. 40-23 declaró como provincia ecoturística a San Cristóbal, entre otras razones, por la ubicación en esta demarcación de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier.