Cuando la casa piensa por sí sola: electrodomésticos que se anticipan al usuario
Samsung presenta en México su visión del hogar inteligente con IA integrada

Una lavadora que recuerda cómo sueles lavar la ropa. Un refrigerador que te abre las puertas con comandos de voz y sugiere recetas con lo que tienes dentro. Una aspiradora que detecta el tipo de piso y ajusta automáticamente la aspiración.
Todo eso y más se pudo ver en acción durante el evento Digital Appliances Tech Seminar 2025, celebrado la semana pasada por Samsung en su showroom de Ciudad de México.
Electrodomésticos que piensan por ti
Un experto de Samsung guió a los asistentes a través de una demostración técnica centrada en los refrigeradores y lavadoras de la línea Bespoke AI, equipos de alta gama que integran funciones domésticas, conectividad y procesamiento inteligente en un solo dispositivo.
El refrigerador, por ejemplo, puede abrir sus puertas con comandos de voz, una función práctica si se llega del supermercado con las manos ocupadas. Desde su pantalla también se puede consultar el estado del tiempo, reproducir videos o música, controlar otros dispositivos de la casa, recibir sugerencias de recetas basadas en los productos almacenados y registrar de forma automática los alimentos ingresados, incluyendo alertas sobre productos próximos a vencer.
En el caso de las lavadoras, los ciclos se programan desde su propia pantalla, con opciones que se ajustan al tipo de tela, carga y el consumo de energía estimado.
La inteligencia artificial también permite memorizar rutinas de uso para sugerir ajustes en futuras lavadas. Además, la conexión con la app SmartThings permite iniciar, pausar o monitorear los ciclos desde dispositivos como teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y, en algunos casos, desde televisores o electrodomésticos interconectados compatibles.
- Un segundo especialista presentó otros productos de la línea blanca. Entre ellos, una aspiradora que reconoce la textura del piso y ajusta de manera inmediata la potencia de succión, optimizando su rendimiento gracias al modo de energía con inteligencia artificial, según las condiciones del entorno y las rutinas del usuario.
Durante el evento, Samsung explicó que su enfoque actual se basa en cuatro pilares: simplicidad, ahorro energético, personalización y seguridad.
Estos principios, en voz de sus ejecutivos para Centroamérica y el Caribe, son los que guían la integración de inteligencia artificial en sus electrodomésticos y definen el desarrollo de nuevas funciones en el ecosistema AI Home.
La Casa de Sam: un hogar interconectado
Fuera del showroom se encuentra la Casa de Sam, un apartamento inteligente con equipos de Samsung. Allí se mostró cómo, desde SmartThings, es posible manejar luces, refrigerador, aire acondicionado, lavadora o aspiradora. En este entorno, el televisor juega un papel como centro de control y entretenimiento, incluso como marco digital para obras de arte.