Cristianos: incluir la violación en la pareja en el Código Penal podría "destruir matrimonios"
Un grupo de evangélicos también pidió que se mantengan descartadas las tres causales para interrumpir los embarazos
Ante el curso de aprobación del Código Penal en la Cámara de Diputados, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresó este lunes que los legisladores "deben tener cuidado" con el manejo de la pieza, especialmente en lo referente a las relaciones sexuales no consentidas, ya que, a su parecer, la propuesta puede "lacerar y destruir" los matrimonios.
El presidente del Codue, Feliciano Lacen, se refirió al artículo 135 del proyecto del Código Penal, que sanciona con hasta 20 años de cárcel las relaciones sexuales no consentidas en la pareja.
Mientras encabezaba una manifestación frente al Congreso, el pastor evangélico sostuvo que cuando se trata de violaciones sexuales en la pareja, "cualquier cosa puede ser malinterpretada y cualquier decisión puede llevar al detrimento de un matrimonio y provocar que un esposo esté preso por algún malentendido".
"Hay que aclarar muy bien a qué se refieren en el tema de violación y cuál es el tipo de pena que tendrán los matrimonios porque si no, los esposos tendrán que hacer un acto público o notarial cada vez que tengan relación íntima", precisó Lacen.
Los miembros del Codue coincidieron con las polémicas declaraciones del diputado Eugenio Cedeño, quien también condenó las penas propuestas para las relaciones sexuales no consentidas. Al respecto, el pastor Lacen expresó que el diputado "tiene toda la razón" en sus argumentos sobre la mujer y las violaciones, aunque reconoció que la forma de expresarlo no fue la correcta.
En ese sentido, Lacen adelantó que una comisión del Codue participará en las vistas públicas sobre el Código Penal en la Cámara de Diputados para exponer sus propuestas de cambios en los artículos que penalizan las relaciones sexuales no consentidas, además de afianzar su postura sobre el aborto.
Sobre las tres causales que permitirían interrumpir los embarazos sin consecuencias penales, los integrantes del Codue puntualizaron que las eximentes deben ser discutidas en una modificación a la Ley de Salud y no en el proyecto del Código Penal que se discute en la Cámara Baja.
Lacen destacó que la lucha por las tres causales está disfrazada por algunos grupos a los que "no les interesa el Código Penal" y que supuestamente trabajan para detener su aprobación en segunda lectura.
Código Penal
El proyecto de Código Penal que cursa en el Congreso solo espera su ratificación en segunda lectura en la Cámara de Diputados, un proceso que podría ejecutarse en la sesión del miércoles. Si se presentan cambios al proyecto, la iniciativa deberá ser devuelta al Senado, donde fue originalmente aprobada y elaborada.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto