La Asamblea Nacional se reunirá todo el fin de semana para instaurar una nueva Constitución
La reforma constitucional incluye por lo menos cinco cambios a la Constitución
Como parte del proceso de la reforma a la Constitución, la Asamblea Nacional se reunirá durante todo el próximo fin de semana para proclamar la Constitución en un acto que concluirá el domingo, cuando el presidente Luis Abinader acuda al Congreso para la publicación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien funge como el vicepresidente de la Asamblea, informó este martes que los asambleístas tendrán una reunión el sábado a las 2:00 de la tarde para iniciar la formalización de la reforma a la Constitución. Esa sesión seguirá el domingo a las 10:00 de la mañana, cuando los congresistas, en presencia de Abinader, proclamarán la nueva Constitución.
En las sesiones de trabajo, los 222 asambleístas (diputados y senadores) tienen la obligación de leer completamente todos los artículos del texto de la nueva Constitución para que la ciudadanía conozca los cambios a la pieza.
Los reglamentos de la Asamblea Nacional establecen que la proclamación de la Constitución debe ser transmitida por una amplia cadena de radio y televisión y que, además, se dispararán 21 salvas de cañonazos antes y después de la lectura de la Carta Magna.
Cuando la lectura concluya y se proclame la Constitución, los trabajos de la Asamblea Nacional quedarán concluidos formalmente y la nueva Carta Magna estará vigente en el país.
¿Cuáles son los cambios?
De acuerdo a lo aprobado en dos lecturas por la Asamblea Nacional, la Constitución quedó "blindada" para impedir que los mandatarios se mantengan en el Poder Ejecutivo más de dos períodos gubernamentales, una promesa que Abinader propulsaba desde la campaña política del 2024.
Otro cambio que trae la Constitución es la unificación de todas las elecciones en el país a partir del año 2032, de manera que los comicios municipales, congresuales y presidenciales se celebren el mismo día cada cuatro años. El objetivo del cambio es reducir costos en los torneos electorales, de acuerdo a lo expuesto en la propuesta.
Además, la nueva Constitución incluye la reducción de 190 a 170 diputados. La medida se aprobó para reducir costos de salarios y privilegios en la Cámara Baja. La propuesta original contemplaba dejar el órgano legislativo con 153 diputados, pero tras un acuerdo con los legisladores, el Gobierno decidió aceptar la modificación de la propuesta original.
La promesa de un Ministerio Público independiente fue plasmada en la propuesta de la nueva Constitución a través de un mecanismo distinto para establecer el puesto del procurador. Ahora, con la Carta Magna reformada, el presidente presentará a un candidato y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo evaluará y decidirá si le da el cargo o no. También quedó excluido del CNM.
Proceso de la reforma
Desde el 19 de agosto, solo tres días después de asumir su segundo mandato como presidente, Abinader sometió en el Senado la reforma constitucional que, en menos de dos meses, fue estudiada en las dos cámaras legislativas.
-
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva