Los diputados abren puerta a empresas extranjeras para que exploten petróleo en RD
La Cámara de Diputados modificó el proyecto para que los dominicanos tengan participación en las explotaciones
En una aprobación mayoritaria en segunda lectura, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley 4532 para permitir que las empresas extranjeras puedan explorar y explotar petróleo en la República Dominicana.
Cuando fue aprobada en primera lectura, algunos opositores atacaron el proyecto alegando que es "peligroso" y, en consecuencia, los diputados modificaron la pieza para incluir la participación dominicana en las inspecciones.
- "Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho a explotar, explorar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere la presente ley. Podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos el contrato se regirá por la legislación dominicana", establece el artículo modificado que aprobaron los diputados.
La Ley 4532, promulgada en el año 1956, permitía que solo los dominicanos estén autorizados a explorar hidrocarburos en el país, pero los cambios en la pieza ya abren las mismas posibilidades a los extranjeros.
Ante los ataques opositores contra la ley, los diputados llegaron a un consenso para agregar un párrafo en el que se aclare que cuando una empresa extranjera obtenga el permiso de explorar petróleo, deberá asociarse con alguna entidad dominicana para realizar los trabajos. El capital local no deberá exceder el 15 % de las acciones.
La pieza que se aprobó ahora va al Senado para seguir el mismo procedimiento de aprobación en dos lecturas y, si es acogido, ser promulgado en el Poder Ejecutivo.
Pacheco defendió la pieza
En el ínterin de la aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió la pieza al explicar que el presidente Luis Abinader está impedido de celebrar contratos para explorar petróleo porque la actual ley lo frena.
"De todas formas, cualquier contrato debe pasar por el Congreso y en el Congreso somos fieles guardianes de la soberanía dominicana", expresó Pacheco.