El Ejecutivo sometió cambios para la ley sobre tráfico de personas
Crees advierte aumentos salariales en zonas francas y turismo podrían debilitar la economía

El Poder Ejecutivo depositó ayer, a través del consultor jurídico, un proyecto para robustecer, ampliar y hacer más eficaz la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en cumplimiento a lo anunciado por el presidente Luis Abinader en el paquete de medidas para frenar la migración irregular de haitianos.
El proyecto fue entregado por el consultor jurídico, Antoliano Peralta, al presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
La nueva propuesta estipula que la pena por tráfico de indocumentados pasará de 10 a 15 años de cárcel y de 150 a 250 salarios mínimos a de 12 a 20 años de reclusión y multas de 750 a 1,500 salarios mínimos del sector público.
Si a causa de la comisión de los delitos contemplados en la ley resulte la muerte de una persona objeto de tráfico ilícito de migrantes o víctima de trata, la pena será de 30 años; sin embargo, si se produce la muerte de dos o más personas, la pena subirá a 40 años de reclusión.
En ambos casos, la pena estará acompañada de multa de 3,000 a 6,000 salarios mínimos del sector público y la suspensión de los derechos de ciudadanía de conformidad con la Constitución.
¿Qué primó para que el Gobierno anunciara nuevas medidas contra la inmigración irregular de haitianos?
Abinader somete modificación a la ley de tráfico de migrantes, con penas de hasta 40 años de cárcel
Soldados esta semana
En una entrevista en el Gobierno de la Mañana, de la Z101, el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre indicó que los soldados anunciados por el mandatario para la frontera llegarán esta misma semana sus nuevos puestos.
"El presidente (Abinader) anunció la incorporación de 1,500 soldados en la frontera, y así será, eso lo vamos a cumplir, en esta semana ustedes verán el desplazamiento de nuevos 1,500 soldados para fortalecer aún más los controles en la zona fronteriza, con esto van a sumar casi 11 mil soldados en la zona fronteriza, eso es mucho, imagínense ustedes la logística que conlleva mantener 11 mil soldados en la frontera, el combustible que se necesita, alimentación, etc", manifestó.
Cuidado con salarios
Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), explicó que un aumento de salarios en los sectores turismo y zona franca, sin que corresponda al desarrollo de estos sectores, podría "debilitar" la economía.
Agregó que, si las autoridades no quieren debilitar aún más la economía del país y que su crecimiento sea inferior al proyectado, medidas como esta deben evitarse.
En cuanto al reemplazo de la mano de obra, el decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, indicó que, en el corto plazo, la dominicanización en los sectores agropecuario y de la construcción necesitará tiempo, ya que estos seguirán dependiendo de la mano de obra haitiana.
Sobre la propuesta de que la industria turística aumente en un 30 % el salario para incentivar una mayor participación de los dominicanos en este sector, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalari, informó que el gremio aún se encuentra evaluando el impacto que tendría en el segmento hotelero.
Bancalari aseguró que todos los hoteles cumplen con la regla laboral de emplear un 80 % de dominicanos y un 20 % de extranjeros, cuya nómina se encuentra registrada en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).