VIDEO | "Aquí, quien da la palabra soy yo": el choque entre Ricardo de los Santos y Antonio Taveras Guzmán
El presidente del Senado dijo sentirse avergonzado de las declaraciones del congresista de Santo Domingo contra las modificaciones que hicieron los diputados a la pieza
Durante el debate y posterior aprobación del Código Penal este jueves en el Senado, se evidenció las diferencias entre los oficialistas Antonio Taveras Guzmán, senador de Santo Domingo, y Ricardo de los Santos, presidente del Pleno y representante de Sánchez Ramírez, quien dijo sentirse "avergonzado" de la postura asumida por el congresista y le negó un turno en la sesión aduciendo que "quien daba la palabra era él".
En las últimas sesiones ya se habían dado señales, pero en la asamblea de este jueves el tono fue elevado, aunque al final, el presidente del Senado le extendió un ramo de flores a Taveras Guzmán y el gesto fue recibido por su colega, quien le aclaró que no hay diferencias personales.
En su turno, Taveras Guzmán se quejó y dijo desconocer las más de 160 modificaciones que aplicó la Cámara de Diputados al Código. "Lo que hoy presenta no honra el reclamo social", dijo Taveras Guzmán sobre la pieza en cuestión. "Los senadores no sabemos aún en detalles en qué consisten esos errores", agregó.
Se quejó, además, de que los diputados consensuaron modificar el Código Penal con la Procuraduría General de la República sin consultar con los senadores.
Por eso, planteó que se elabore una pieza a partir del consenso de todos los sectores sociales. Previamente, también se había quejado que se incluyeron varias modificaciones al proyecto del Código Penal.
Fue entonces que Ricardo de los Santos tomó un turno y dijo sentirse "avergonzado" de esas declaraciones, debido a que las modificaciones introducidas a la pieza se iban a conocer en ese momento y, porque el propio Taveras Guzmán, fue parte de la misma comisión que estudió la normativa.
- "Después de verlo a usted cinco años por aquí como senador, me preocupan bastante sus actuaciones y sus comportamientos", le dijo De los Santos a Taveras Guzmán.
El senador de Santo Domingo intentó tomar el turno nuevamente, pero fue frenado por el presidente del Senado, quien expresó: "Aquí, quien da los debates soy yo, quien da la palabra soy yo. Ahora, cuando usted esté en esta silla, entonces, le tocará a usted".
Más adelante, Taveras Guzmán fue el único que votó en contra de la propuesta cuando el Senado la validó en segunda lectura.
El representante de Santo Domingo había manifestó su intención de dirigir el Senado, pero el Partido Revolucionario Moderno (PRM) le reiteró la plaza a De los Santos.
En ese sentido, De los Santos aprovechó el momento para informar que no quiere que la sociedad piense que hay una rivalidad entre ambos.