Abinader asegura reforma constitucional no plantea eliminar el Consejo del Ministerio Público
La Asociación de Fiscales del país realizó una manifestación este lunes en contra de que se modifique el artículo 174 de la carta magna
El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que en la reforma constitucional que someterá no se contempla la eliminación del Consejo del Ministerio Público como han expresado algunos sectores y expresó no entender porque "peleaban" por algo que está claro, en alusión a la manifestación de los fiscales.
La tarde de hoy decenas de fiscales realizaron una manifestación frente al Palacio Judicial en rechazo a la alegada intención del mandatario de modificar el artículo 174 de la Constitución, lo cual consideran un retroceso para la carrera del Ministerio Público. De ese lugar se dirigieron a la casa de gobierno.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario aseguró que "en ningún momento se plantea la eliminación del Consejo del Ministerio Público".
"Lo que se dice, como es en todas las constituciones del mundo, que la forma de operación se le deja a la ley, que no es materia constitucional, pero en ningún momento está la eliminación del Consejo del Ministerio Público", acotó el gobernante al contestar la pregunta de un periodista.
Agregó: "Eso es así, no entiendo el porqué quieren pelear por algo que no es la realidad".
Domínguez Brito y Radhamés Jiménez consideran reforma constitucional eliminaría carrera del MP
Abinader afirmó, además, que no auspicia ese planteamiento y que él no está de acuerdo con la eliminación del referido Consejo del Ministerio Público.
El artículo 174 de la Constitución crea el Consejo Superior del Ministerio Público y dice por quiénes debe estar conformado. La propuesta plantea la eliminación de ese texto y, en su lugar, disponer que la ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno.
El artículo 174 dice así: El órgano de gobierno interno del Ministerio Público es el Consejo Superior del Ministerio Público, el cual estará integrado de la manera siguiente: 1) El Procurador General de la República, quien lo presidirá; 2) Un Procurador Adjunto del Procurador General de la República elegido por sus pares; 3) Un Procurador General de Corte de Apelación elegido por sus pares; 4) Un Procurador Fiscal o su equivalente elegido por sus pares; 5) Un Fiscalizador elegido por sus pares. Párrafo.- La ley definirá el funcionamiento y organización de este consejo.
La semana pasada los exprocuradores generales de la República, Radhamés Jiménez y Francisco Domínguez Brito, plantearon que con la supresión del referido artículo se eliminaría la carrera del Ministerio Público.
"Eliminar el Consejo Nacional del Ministerio Público es una contrarreforma, y un intento de eliminar el régimen de carrera e independencia de los fiscales", manifestó Domínguez Brito en su cuenta de X.
Igual plataforma utilizó Jiménez para exponer su posición sobre el tema y acusar al partido de gobierno de querer eliminar la carrera del Ministerio Público para poder colocar a sus simpatizantes abogados que no han nombrado en el gobierno.
"Nadie en su sano juicio puede negar el avance institucional del Ministerio Público en la República Dominicana con el blindaje que le dio la Constitución del año 2010; el proceso de despolitización de la institución es inocultable", sostuvo.
Añadió: "Porque para formar parte de esta hay que ingresar a través de la escuela nacional del Ministerio Público mediante concurso público de oposición; de ejecutarse esa reforma el Ministerio Público se convertirá en una entelequia de institución refleja del Poder Judicial, aún peor de lo que era antes. La pretensión oculta del PRM es convertirlo en una fuente de empleos para los abogados perremeístas que no han podido colocar en el tren gubernamental", subrayó.
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema