La eliminación y fusión de instituciones públicas se concretará en el 2025
Hacen levantamientos de activos, identifican funciones a transferir y se ponen de acuerdo en la elaboración de decretos y leyes
Los proyectos llegarán al Congreso Nacional en 2025
El proyecto de eliminación y fusión de instituciones anunciado en septiembre por el presidente Luis Abinader y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, todavía se encuentra en la fase de planeaciones previas y de elaboración de leyes que serán presentadas al Congreso Nacional en el 2025.
El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que actualmente se está trabajando en el "levantamiento de funciones" para hacer una transición correcta hacia los órganos que asumirán los roles de las entidades eliminadas como parte de la Propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública.
Actualmente, se elabora el proyecto de ley de la fusión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y se hacen los levantamientos de activos y organigramas, con miras a presentar a inicios del 2025 un proyecto de ley.
La comisión especial designada por el Poder Ejecutivo para la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha creado subcomisiones que trabajan en los diferentes aspectos de la fusión.
También redactan el proyecto de ley imprescindible para derogar a las que dieron origen a esas entidades y reglamentar el funcionamiento del ministerio único que surgirá.
El proyecto de decreto para unir a la Administradora de Subsidio Sociales (Adess) con el programa Supérate ya está "consensuado", de acuerdo al MAP, y en los próximos días se le estará presentado al presidente Abinader para su promulgación y ejecución.
Igualmente, sería presentada al mandatario próximamente la propuesta de decreto para que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) pase al Ministerio de la Vivienda (Mived).
"Ya se llegó a un consenso en el cual el Acuario Nacional pasará a ser parte de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), que tendrá a su cargo el control y la supervisión del Acuario", apuntó el equipo de comunicación del MAP.
Proyectos de ley
La mayor parte de los cambios en la estructura del Estado requieren crear nuevas leyes, una tarea en la que están inmersos los funcionarios involucrados en este proceso.
El MAP indicó que se está elaborando el borrador para eliminar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) e introducir sus funciones al Ministerio de Agricultura, también el que integrará a los Comedores Económico con el Plan Presidencial contra la Pobreza.
En cuanto a convertir el Ministerio Administrativo de la Presidencia en un Secretariado Administrativo, se sostienen conversaciones para lograr la fusión y presentar el proyecto de ley.
Con la Propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública el Gobierno pretende lograr ahorros presupuestarios por 25 mil millones de pesos, logrando eliminar duplicidades en las instituciones públicas para una administración más eficiente.
Ya eliminadas
Las únicas instituciones suprimidas hasta el momento dentro de la Propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública fueron anuladas por decreto presidencial el 12 de noviembre.
Son ellas la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa).
Sus empleados "serán pensionados, reubicados o desvinculados, dependiendo de la situación laboral de cada uno, sus competencias, los años en servicio y su disponibilidad para mantenerse en el servicio público en esa u otra institución".