Más allá de los legisladores: otros beneficiados con RD$1,550.8 millones en exoneración de vehículos
1,969 automóviles fueron importados en cinco años bajo la liberación de impuestos a diplomáticos, miembros del Ministerio Público, militares e instituciones públicas
No solo a los legisladores. El sistema tributario dominicano también beneficia a otros funcionarios con la exoneración de los impuestos por la importación de vehículos. Si se excluye el monto liberado a los congresistas, esta gracia significó un sacrificio fiscal para el Estado de 1,550.8 millones de pesos entre el 2020 y octubre del 2024 por la importación de 1,969 automóviles.
Si se incluyen las exoneraciones de vehículos a los legisladores, el fisco ha dejado de recibir más de 3,690.8 millones de pesos en impuestos de importación por la introducción al país de 2,468 unidades durante el mismo periodo.
Basándose en diversas leyes y acuerdos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, procuradores fiscales y generales, militares e instituciones públicas con proyectos especiales tienen derecho a importar vehículos sin pagar impuestos.
Además de los 499 vehículos importados por los legisladores entre el 2020 y julio del 2024, las otras 1,969 unidades fueron traídas al país hasta inicios de octubre del año pasado bajo estas exoneraciones, según una base de datos compartida a Diario Libre por la Dirección General de Aduanas. El 72 % corresponde a yipetas.
La práctica irregular de negociar con las exoneraciones es más común entre los legisladores, quienes desvían costosos vehículos de lujo y deportivos a particulares, a diferencia de otras ramas del Estado. De hecho, en el proyecto de reforma fiscal retirado el año pasado, el gobierno proponía eliminar solo la exoneración para los congresistas con el objetivo de aumentar las recaudaciones fiscales y reducir el déficit presupuestario.
"El gasto tributario fruto de las exenciones, exoneraciones y reducciones de impuestos vigentes, ha contribuido de manera sostenida en la reducción de la presión tributaria, sin que, en muchos casos, se cumpla el objetivo de atraer la inversión de nuevos capitales para el fomento de la economía nacional o para cualquier otro objeto de interés social, tal como establece la Constitución de la República, para lo cual se requiere iniciar un proceso de racionalización de dichos incentivos sin afectar la seguridad jurídica", decía el proyecto de reforma fiscal que no prosperó.
Tasa del gravamen
Tasa del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios
En la justicia y la milicia
Además de los legisladores, el grupo que más ha utilizado estas exoneraciones entre 2020 y 2024 son los "procuradores fiscales y generales", con 795 vehículos, lo que representó un sacrificio fiscal de 555.6 millones de pesos.
Según la Ley 78-03, los representantes del Ministerio Público, a partir de los dos años de su designación, pueden importar un vehículo de motor no suntuario libre de gravamen y acceder a otra importación igual cinco años después, para el desempeño de sus funciones.
Los militares también se benefician de lo que se conoce como "impuesto único". Mediante decreto, el Ejecutivo reconoce a promociones de militares académicos con más de 20 años de carrera, para que usen a discreción dicha exoneración.
Desde 2020, unas 661 unidades fueron importadas bajo esta facilidad, con un sacrificio fiscal de 543.4 millones de pesos. Entre estas unidades destacan modelos de lujo como el Chevrolet Camaro, Porsche Panamera y Maserati Ghibli, así como yipetas Porsche Macan.
Misiones diplomáticas
Las embajadas y organismos internacionales importaron 340 vehículos, representando un sacrificio fiscal de 237.6 millones de pesos. La Embajada de los Estados Unidos fue la de mayor volumen, con 150 unidades que totalizaron 92.9 millones de pesos en exoneración.
Según la Ley 97 del 1965, los jefes de misiones diplomáticas pueden importar dos vehículos libres de gravamen, mientras que otros funcionarios solo pueden importar uno.
Las misiones diplomáticas pueden también importar libre de derechos e impuestos los vehículos que requieran para el uso exclusivo de sus actividades.
Para los diplomáticos dominicanos, la Ley Orgánica 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior permite que los miembros del servicio exterior que regresen al país tras una misión, si han permanecido al menos dos años en funciones en el exterior, importen vehículos de previo uso sin pagar impuestos.
Desde el 2020, unos 93 vehículos fueron importados bajo esta disposición, representando un sacrificio fiscal de 93.4 millones de pesos.
La exoneración de impuestos para vehículos destinados a instituciones públicas está regulada por la Ley 4027 de 1955.
Esta normativa establece las condiciones para que las instituciones del Estado importen vehículos sin pagar impuestos aduanales.
En total, 80 unidades fueron importadas bajo esta condición, representando 120.7 millones de pesos en exoneración fiscal. La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses fue la institución que más vehículos importó, con 34 guaguas, seguida por la Cruz Roja Dominicana, con 17 unidades (15 ambulancias y dos autobuses).