La nueva cédula podría integrarse a las licencias de conducir y de porte de armas
La JCE estudiará las recomendaciones del PLD sobre el proceso de renovación
La alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuvo la oportunidad de cuestionar a los cinco miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sobre las características que tendrá la nueva cédula de identidad y electoral en un encuentro celebrado este miércoles en la Casa Presidencial de esa organización política.
El secretario general del partido morado, Johnny Pujols, explicó al finalizar el evento que preguntaron al Pleno si el nuevo documento de identidad tendría la capacidad de ser utilizado en el futuro para integrarlo con la licencia de conducir, la de porte de armas de fuego y otros documentos, a lo que la JCE respondió que sí.
"Hicimos algunas observaciones que tienen que ver... con la capacidad de interoperatividad del documento y la integración con otros documentos, como la licencia de conducir, la licencia para el porte de armas de fuego, que puedan hacer más fácil para el ciudadano la consolidación de toda esa información", indicó.
Este aspecto no sería aprovechado inmediatamente, pero la cédula tendría la capacidad de hacerlo cuando se decida unificar esos carnés.
El PLD también hizo observaciones sobre la extensión de la vigencia de la cédula anterior y el financiamiento del proyecto.
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, prometió estudiar las recomendaciones del partido morado y resaltó las bondades del proceso de renovación.
Aseguró que la nueva cédula implica una depuración y auditoría al registro civil y al padrón electoral. "Será la entrega de una cédula ante la comprobación del registro civil y de los eventos que lo vinculan, ante la certeza de que la persona a quien se le entrega la cédula es el titular", acotó.
Explicó que contará con los más altos niveles internacionales de seguridad y de innovación tecnológica, lo que permitirá tener la cédula en el teléfono móvil.
Jáquez considera que se trata de un proyecto de Estado, porque impacta la identidad y la soberanía, y que significará un ahorro para el país, con un plazo de renovación que pasará de cinco a diez años.
En el encuentro participaron el presidente del PLD, Danilo Medina, y varios miembros del Comité Político.
El PLD es la segunda parada del pleno de la JCE en su ruta por los principales partidos para presentar los detalles de la renovación de la cédula.
El 20 de enero lo hicieron con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el próximo 27 lo harán con el partido Fuerza del Pueblo (FP), a las 11:00 de la mañana.
En una segunda fase se coordinarán encuentros individuales o grupales con las demás organizaciones políticas.
El órgano electoral sostendrá las mismas reuniones con los medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, grupos empresariales y otras organizaciones.