La JCE invertirá RD$6 mil millones en una nueva cédula, pese al déficit fiscal actual
La justificación ha sido la debilidad del actual documento, vencido desde el 2024

En un contexto de déficit presupuestario y baja inversión pública, el Gobierno ha decidido invertir 6,000 millones de pesos para imprimir una nueva cédula en vez de prolongar la vigencia de la existente y destinar dichos recursos a otros sectores.
La Junta Central Electoral (JCE) ha argumentado que el objetivo principal del cambio es mejorar la seguridad y fiabilidad del documento de identidad nacional. Asegura que el nuevo plástico va a contener una serie de elementos que la harán más difícil de falsificar y la vincularán a otras tecnologías.
Un informe rendido por la Dirección Nacional de Cedulación a los partidos políticos en 2024 indicaba que la tarjeta actual tiene deficiencias tales como la facilidad con que puede ser alterada y su vulnerabilidad frente a la humedad y el desgaste.
Además, su imagen puede simularse con impresoras convencionales que se venden en el mercado y las fotografías tienen un fondo oscuro, contrario a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Características del nuevo plástico
Los nuevos carnés estarían hechos de policarbonato, con un chip sin contacto, funcionalidad de documento de viaje electrónico y firma electrónica en identificación ciudadana.
Contaría con una serie de características de seguridad en tres niveles.
Las del primero serán visibles al ojo humano, las del segundo podrán detectarse con instrumentos como lupas y lámparas de luz, y las del tercer grupo sólo se podrán verificar en laboratorios.
Apertura de propuesta
El próximo 7 de agosto la JCE abrirá el sobre que contiene la propuesta económica del consorcio Emdoc, único que cumplió los requisitos en la licitación para imprimir la nueva cédula.