Abinader: "Las primeras carpas las montó aquí el PLD en campaña"
El jefe de Estado acusa al presidente del PLD de tener un doble discurso, lo que considera "peligroso"
El presidente Luis Abinader reaccionó la tarde de este martes al llamado que hizo Danilo Medina a dirigentes de su organización a que "destruyan las carpas" que el partido de gobierno coloque en los alrededores de los recintos electorales.
Sobre este punto, el mandatario, que busca un segundo periodo en las elecciones de mayo, consideró que ese planteamiento del político se trata de tener un doble discurso, lo que consideró que es "peligroso". Estimó que no se corresponde con el de una persona que busca evitar el abstencionismo electoral.
"Sobre las declaraciones del expresidente Medina, si tú quieres que existan y vayan a votar personas a las elecciones no se puede tener un doble discurso, de llamar a la violencia y entonces tú dices que los demás no quieren que vayan a votar", planteó.
Aseguró que poner carpas en los lugares de votación es una práctica inaugurada por el PLD hace años.
- "Las primeras carpas aquí las montó el PLD en campaña, esa es la realidad", expresó el gobernante durante el turno de preguntas de LA Semanal con la Prensa, desde el Palacio Nacional.
Sobre este tipo de toldo, también dijo: "Mejor, señores, que no monten nada".
Y agregó: Ojalá yo que haya mucho menos necesidad de hacer campaña en todos los órdenes.
Medina es presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue gobernante de la nación durante dos períodos seguidos (2012-2016/2016-2020). Su organización perdió las elecciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con Luis Abinader a la cabeza.
Hace unos días, durante un recorrido de apoyo a Abel Martínez, candidato presidencial de su organización, fue que Medina instó a militantes a destruir las carpas que, dijo, podrían poner los oficialistas en los alrededores de los colegios electorales, bajo el alegato que el gobierno utiliza ese método para comprar cédulas y votos y que hizo lo propio en los comicios municipales de febrero pasado, en los cuales el partido de gobierno obtuvo mayoría.
Luego de las elecciones municipales de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución el 12 de marzo en la cual prohibía una serie de actuaciones en los alrededores de los recintos electorales.
"No se permitirá aglomeración de personas en el perímetro que comprende cada recinto electoral y que ya hayan ejercido su derecho al voto, razón por la cual, la Policía Militar Electoral adoptará las medidas que sean necesaria para que dicha medida se cumpla, indicó el documento de la JCE.
Garantizar la seguridad interior y exterior de los recintos electorales, desde el momento en el que sean designados en los mismos.
No permitir el proselitismo de personas con gorras ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos.
-
Asociación de fiscales convoca a paros a partir del viernes por reivindicaciones
-
Los diputados piden eliminar privilegios en otros sectores antes de renunciar a sus exoneraciones
-
Henry Molina defiende la Política de Protección de Datos: "No es una medida improvisada"
-
Abinader confirma trabajan en plan para dominicanizar mano de obra en construcción y agropecuaria