Virginia Antares deplora destrucción de Las Dunas durante visita a Baní
Se solidarizó con la comunidad Los Negros de Azua ante los daños que están provocando las barcazas
La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares, visitó el municipio Baní en la provincia Peravia, donde junto al candidato a diputado del partido en esa demarcación Alex Arias, presentó a los residentes sus propuestas de gobierno.
Como parte de su visita la aspirante estuvo en Las Dunas, donde lamentó la destrucción que se realiza al lugar.
"Hay que seguir denunciando que están extrayendo arena de esta área protegida, apropiándose de los terrenos y destruyendo este ecosistema ilegalmente", dijo. En ese sentido, expresó que el compromiso de su partido es cuidar y preservar este monumento natural.
Sostuvo que el pueblo continuará manifestándose para detener los daños ambientales hasta que llegue un gobierno de Opción Democrática, que se preocupará por el medioambiente y lo considera un tema prioritario.
Antares se solidarizó también con la comunidad Los Negros de Azua ante los daños que están provocando las barcazas colocadas en ese lugar.
El crecimiento de las Salinas de Baní y el área protegida en el tiempo
Delitos ambientales: Las dunas de Baní, en peligro
"Protejamos nuestros recursos naturales y salvemos el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo. Toda mi solidaridad con la comunidad de Los Negros de Azua", dijo la candidata presidencial.
Explicó que esas barcazas utilizan uno de los combustibles más contaminantes y peligrosos, cuya combustión emite partículas en suspensión, óxido de nitrógeno (NOx), óxido nitroso (N2O) y de azufre, uno de los principales causantes de lluvia ácida.
Además de la contaminación del aire, dijo que esas partículas descargan agua caliente utilizada para enfriar las turbinas, afectando el ecosistema acuático que es sumamente sensible a los cambios de temperatura.
La aspirante presidencial explica en una nota de prensa que gran parte del banco pesquero que se expande en toda la bahía de Ocoa y la zona marítima de la Región Sur depende de la reproducción de peces y langostas en los Manglares de Puerto Viejo.
Las barcazas están arruinando la economía local, al imposibilitar iniciativas ecoturísticas, afectar la agricultura y comprometer la pesca, que son los medios de vida principales de la zona.
La candidata afirmó que la colocación de las barcazas en ese lugar viola la Resolución No. 0010/2018 sobre el manejo de las zonas de amortiguamiento de las unidades de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), así como el Reglamento de Evaluación Ambiental (de septiembre de 2014).
Afirma que el reglamento establece en su artículo 35 la participación de la ciudadanía y en su artículo 38 obliga a poner a disposición de los interesados el estudio de impacto ambiental antes de emitir la licencia, nada de lo cual se cumplió en este caso.
Da soluciones a problemas medioambientales
Tras la visita de ayer a las zonas afectadas, Virginia Antares presentó propuestas para solucionar los problemas medioambientales del país, en un conversatorio realizado en la Casa Nacional de su partido. Su programa de gobierno plantea el medioambiente como un tema prioritario, que será abordado de inmediato de resultar electa presidenta del país el 19 de mayo.
El programa completo de gobierno de Virginia Antares está disponible en sus redes sociales. Ahí las personas interesadas podrán conocer en mayor detalle sus planes y soluciones a este tema de importancia nacional.