José Dantés: sentencia del TC creará un “problema mayúsculo” a la JCE
Plantea que, al eliminar los requisitos para postular candidaturas, un infinito número de personas podrían presentarse en las elecciones
Tras los procesos electorales, los partidos políticos habían entrado en un estado de reposo y readecuación para los próximos certámenes. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) generó un avispero a lo interno de las organizaciones, que desde ya discuten cómo tratar el fallo de la alta corte.
Se trata de la sentencia TC-0788-24, que declara inconstitucional los artículos 152 y 157 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral, consistentes en que las candidaturas debían presentarse a través de agrupaciones políticas sustentadas en la Ley 20-23 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Esto permitirá postulantes independientes.
Para José Dantés, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el TC cometió un error conceptual porque, a su entender, analizó el texto de la norma viéndolo desde un punto de vista semántico.
La sentencia del TC creará un “problema de organización mayúsculo para la JCE, porque, si hoy día tiene una boleta con 36 recuadros del nivel presidencial, con esta sentencia puede llegar a un número indeterminado, porque cualquiera puede presentarse sin cumplir ningún requisito”, señaló Dantés.
Precisó: “Cualquier persona, sin cumplir prácticamente ningún requisito, puede presentarse como candidato presidencial o a ser candidato a senador. “¿Cómo fiscalizará la Junta una candidatura independiente?” Ejemplificó, como caso extremo, que cualquier narcotraficante podría presentarse como candidato en caso de no cambiarse la ley.
Como ejemplo, Dantés citó que, en una campaña presidencial en Haití, se presentaron alrededor de 90 candidatos presidenciales. Consideró que el TC debió consultar con la Junta Central Electoral (JCE) y lamentó que ni la Cámara de Diputados ni el Senado se pronunciaron al respecto.
¿Qué harán los partidos?
Dantés indicó que los partidos tendrán que proponer una modificación a la Ley 20-23 a fin de fijar requisitos. “Porque, si los partidos políticos los cumplen, ¿por qué no los puede cumplir otro?” “Eso crea una desigualdad”.
De su lado, Sigmund Freund, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, expresó que trabajarán con el órgano electoral para someter un proyecto de ley que corrija la situación.
Más preocupaciones
Horas antes, el expresidente de la República, Leonel Fernández, manifestó que podría ocasionar que “fuerzas oscuras” incidan con la inversión de recursos en las elecciones.
"Hay que tener cuidado también con respecto a fuerzas nocivas externas que pueden incidir con el dinero, para que personas que no son capaces de representar los genuinos intereses del pueblo ocupen cargos de elección popular", advirtió.
El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, también cuestionó al TC e indicó que a quien debe preocupar esta sentencia es al Senado y a la Cámara de Diputados “por la poca consideración y la desconfianza mostrada hacia el Poder Legislativo por el referido órgano extrapoder.”
“Redactar y modificar estos 2 artículos de la Ley 20-23, como si fuera el legislador, en un tema político que impacta el Sistema Electoral, fue un exceso del TC,” dijo Olivares.
La semana pasada, las organizaciones adelantaron que fijarán una posición unificada sobre el tema.