Presidencia da a conocer los puntos que tratarán Abinader y expresidentes en reunión sobre Haití
Advierte que durante el encuentro "no se discutirán propuestas particulares"

La Presidencia dio a conocer la noche de este martes los puntos específicos que se abordarán durante la reunión que sostendrá mañana el presidente de la República, Luis Abinader, con los exmandatarios del país, en la cual se abordará "exclusivamente" la situación de Haití.
El encuentro está pautado para las 4:00 de la tarde de este miércoles 14 de mayo en la sede del Ministerio de Defensa. Acudirán Hipólito Mejía (PRM), Leonel Fernández (FP) y Danilo Medina (PLD), quienes ocuparon el Ejecutivo en ese orden.
"En el encuentro no se abordarán temas de política interna ni se discutirán propuestas particulares", refirió la Presidencia en un comunicado.
Los empresarios exigen plan de regularización
"Le voy a dejar eso al CES", la reacción de Abinader al pedido de un nuevo plan de regularización
Conforme al documento, el gobernante y los expresidentes "analizarán" los siguientes temas:
- El colapso institucional de Haití, su impacto en la seguridad y la migración en la República Dominicana
- Respuesta nacional e internacional
- Coordinación de futuras consultas
Los funcionarios que intervendrán
Durante la reunión, intervendrán el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvárez; el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante del Ejército, Jorge Iván Camino Pérez; el director general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto, y el titular de la Dirección General de Migración, Luis Rafael Lee Ballester.
La entidad explicó que, como parte de los preparativos del encuentro, se conformarán equipos de trabajo para los aspectos protocolares, de seguridad y comunicaciones, los cuales estarán integrados por representantes de los partidos políticos a los que pertenecen los expresidentes participantes.
El objetivo del Gobierno
"Esta medida busca garantizar una coordinación efectiva y respetuosa, en consonancia con la naturaleza institucional y apartidista del diálogo convocado", refiere el documento.
- Indicó, asimismo, que el Gobierno reitera que la convocatoria "responde exclusivamente a la necesidad de actuar con visión de Estado, unidad nacional y sentido de responsabilidad histórica ante la gravedad de la crisis en el vecino país".
Planteó que, en estos momentos, la República Dominicana requiere "que sus líderes" refuercen su capacidad de respuesta de forma coherente y conjunta "frente a una situación que amenaza la seguridad y estabilidad de toda la región".