Velas aromáticas: cómo pueden perjudicar tu salud
Mira de qué estamos hablando

Las velas aromáticas están en auge y se utilizan tanto en hogares como en locales comerciales y muchos otros espacios. Sin embargo, la comunidad científica alertó sobre el uso de estas velas y cómo pueden perjudicar la salud.
Las velas perfumadas están realizadas con parafina, que deriva del petróleo, el carbón o el aceite de esquisto. Al encender una vela, se liberan químicos que son potencialmente dañinos, según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Sur.
Ruhullah Massoudi es doctor en la Universidad de Carolina del Sur y realizó los experimentos, quemando velas en una cámara que bombeaba los gases a una ampolla de vidrio. La misma contenía carbón de coco activado, altamente absorbente.
Luego de varias horas de combustión, se analizaron los contenidos con un espectrómetro que identifica con precisión los componentes químicos de los gases. Y los resultados fueron alarmantes, descubriéndose tolueno, alcanos y alquenos, así como algunas cetonas y aldehídos.
“Para una persona que enciende una vela todos los días durante años o simplemente la usa con frecuencia, la inhalación de estos contaminantes peligrosos que flotan en el aire, podrían contribuir al desarrollo de riesgos para la salud como cáncer, alergias comunes e incluso asma”, advirtió el doctor Ruhullah Massoudi.
Alternativas para el uso de velas aromáticas
Lo ideal es evitar este tipo de velas, sobre todo si hay personas con tos, asma o alguna dificultad respiratoria. Sin embargo, también se aconseja tomar precauciones razonables al encender velas, como abrir una ventana para mantener la habitación ventilada y minimizar la cantidad de emisiones inhaladas.