Día Internacional del Everest: el pico más alto del mundo
Se celebra cada 29 de mayo
El famoso y desafiante Monte Everest tiene su día, y en República Dominicana lo conmemoramos doblemente por la hazaña de la alpinista Thais Herrera, la primera mujer dominicana en llegar a la cima.
El Día Internacional del Everest se celebra desde el 29 de mayo de 2008, en honor al neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary, quienes un día como hoy, pero en 1953, lograron conquistar la cima de esta montaña.
Este impresionante pico tiene una altitud de 8,849 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China.
Según el portal National Geographic en Español su origen fue producto de la colisión de dos placas tectónicas masivas: la placa indoaustraliana y la placa euroasiática y es considerada la superficie más alta del planeta Tierra, según señala el sitio oficial del Parque Nacional Sagarmatha.
Thais Herrera regresa a RD triunfal desde el monte Everest
Thais Herrera se convierte en la primera dominicana en llegar a la cima del monte Everest
Los sherpas
Los valles de las montañas están habitados por un pueblo de habla tibetana llamado Sherpa, los guías del Himalaya.
Estos pobladores son capaces de vivir por encima de los 4,270 metros de altura, y llevan un estilo de vida seminómada debido a las escasas posibilidades de establecerse en un lugar y producir su propia comida mediante el pastoreo y la comercialización de ganado.
Los picos montañosos del Everest son venerados por los sherpas porque, según indica Britannica, creen que sus dioses y demonios viven en lo más alto de ellas. Por este motivo, no las escalan. Sin embargo, construyen monasterios budistas en sus bases, plantan banderas de oración en las laderas y montan santuarios para la vida silvestre.
En línea con la Enciclopedia Britannica, los sherpas temían a una mítica criatura que se asemeja a un simio gigante y peludo que vaga por las laderas más bajas del Himalaya, cercana a sus instalaciones.
Este animal fantástico, conocido como el Abominable Hombre de las Nieves o "El Yeti", está representado en diversas películas y animaciones, aunque su avisaje es un tanto extraño.