VIDEO | Epicure by Paradisus sigue elevando la alta cocina en una cuarta edición protagonizada por mujeres
Una verdadera experiencia gastronómica fue brindada por reconocidas chef María Marte, Cassandra Beretta, la pastry chef Nicole Baba y la mixóloga Lauren "LP" O'Brien
La cuarta edición de Epicure by Paradisus celebró por todo lo alto la cocina gourmet en el complejo Paradisus Palma Real en Punta Cana.
Una verdadera experiencia gastronómica fue brindada por reconocida chef dominicana María Marte, la destacada mexicana Cassandra Beretta, la pastry chef dominicana Nicole Baba, y la mixóloga estadounidense Lauren "LP" O'Brien. Es la primera vez que solo mujeres protagonizan la plataforma gastronómica.
El cierre de "The Epicure by Paradisus" fue con una exclusiva cena a 8 tiempos en el restaurante MINA y dos masterclasses a cargo de María Marte y Cassandra Beretta, quienes elevaron la cultura dominicana y mexicana.
El día previo a la cena de gala, la chef pastelera, Nicole Baba, y la mixóloga LP O´Brien ofrecieron una extraordinaria clase magistral que combinó a la perfección los mundos de la coctelería y la pastelería, propuestas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de volverse "mixólogos" por un día.
Los platos elegidos
En la cena a ocho tiempos, María Marte, la dominicana con dos estrellas Michelín, se llevó los aplausos con su cupcake de yuca, mientras que la chef Cassandra Berreta trajo lo mejor de México con su short rib braseado a los tres chiles.
La experiencia comenzó con cuatro entradas intercaladas entre la chef dominicana y la mexicana, no sin antes endulzar el paladar con la selección de coctelería ofrecida por Lauren "LP" O'Brien en compañía del destacado mixólogo dominicano George Valdez.
"Guayaba linda" fue un trago dulce que dio la bienvenida mientras las conversaciones y una buena instrumentación musical preparaban a los comensales a una cena para recordar.
Este trago capturó la esencia de la serenidad tropical a base de licor de caña, Lyre's y refrescante té verde de pepino Honey Dew, endulzado con sirope de guayaba.
Para las entradas, la maestra coctelera creó el "Cherry Blossom Breeze", inspirado en los cerezos en Washington D.C., ciudad de los Estados Unidos donde reside.
Este cóctel capta la esencia de la celebración del "Festival del Cerezo en Flor" y lo matizó con un toque de ginebra Roku, cordial Sakuyra, limón y un poco de club soda, volviéndose un trago con deliciosas notas florales y cítricas, en fin, una bebida ligera digna para hacer una entrada magistral.
Momentos después llegó el primer plato de la noche: Atún marinado, cenizas de chiles, tomates mixtos y papitas en vinagreta de echalote, mouse de aguacate y crema de ajo rostizado. El emplatado, colocando la propuesta en un fino círculo, permitía unir distintos sabores hasta llegar al final del círculo.
Si esta entrada fue exquisita, lo siguiente fue un solo bocado y a la vez un estallido de sabor: la chef María Marte presentó un cupcake de yuca, huevo de codorniz y espuma de trufa que fue estrella por sí solo.
La sinergia mar y tierra continuó con un crab cake con salteado de maíz, relish de mango y habanero tatemado. Mientras que Marte finalizó la selección del menú de entrada con un "arroz del mar" que, para sorpresa de todos, era calamar.
La chef Cassandra emuló la cocina tradicional mexicana, esa que viene de generación en generación, utilizando una amplia variedad de chiles, un ingrediente básico en la cocina azteca.
Su plato fuerte, disfrutado y elogiado de la noche fue un short rib braseado a los 3 chiles con puré de camote y chícharos, vegetales y plátanos macho (maduros) relleno de frijoles. La jugosa carne pasó seis horas en cocción lenta y así se deshizo en el paladar.
La parte dominicana tuvo la responsabilidad del cierre de los platos fuertes con un pescado de temporada con crema ligera de azafrán.
Otros cocteles que acompañaron estos platos fueron el "Azure legends", elegante y exótico trago evocando el azul del mar elaborado con cognac, Matcha Blue Seoul y amargo de Peychaud y el "Sunlit citrus martini", a base de ginebra Komasa Sakurajima Komikan.
La parte que le pone la cereza al pastel en todo evento gastronómico son los postres. Un cierre a la altura lo brindó la pastry chef dominicana Nicole Baba quien recordó su infancia en casa de sus abuelos cuando las tardes se llenaban de paletas y helados. Tan solo sonaba el timbre del heladero, su abuelo tenía las monedas en mano para comprar este rico postre tradicional.
Por eso bautizó el postre presentado como "El pastelero de los jardines": una paleta de uva de playa y limoncillo acompañada de elementos digestivos y ácidos para limpiar el paladar.
- Momentos después se dio paso al postre estrella de la noche: "Tesoros dominicanos", ámbar, tabaco y ron. Un postre inspirado en la República Dominicana.
Los aplausos a las chef, a los cocineros, al personal de servicios se prolongaron un buen tiempo en agradecimiento a una experiencia culinaria que evocó recuerdos y sabores.
Reconocimientos
Las chefs protagonistas de la noche recibieron una placa de madera de "Epicure" como reconocimiento.
Francisco Camps, managing director Meliá Hotels International, expresó su agradecimiento a las estelares chefs que en esta ocasión engalanaron esta plataforma gastronómica que se ha convertido en un referente culinario en toda la región.
"La chef María Marte con una importante trayectoria gastronómica en España, a sus 43 años, es la única mujer en la Comunidad de Madrid en ostentar dos astros de la prestigiosa guía roja; la chef mexicana Cassandra Beretta es co-propietaria de Beretta & Co, un restaurante de platillos gourmet y artesanales en Puerto Vallarta, México", destacó.
"La chef Nicole Baba es la directora académica de pastelería ICD CHEF, mientras que la mixóloga LP O'Brien es una afro boricua, pionera en el mundo de la coctelería y además la ganadora inaugural de la serie de competencia de Netflix Drink Master", resaltó Camps.
Estuvieron presentes Javier Lobaton Sopeña, Food & Beverage Partner de Meliá Hotels International; Sara Ranghi, directora de Marketing y Brand Development Américas de Meliá Hotels International; Francisco Avalos, Director de Operaciones, Angel Medina, Gerente General, y Juan Carlos Lloret, Sub Director de Paradisus Palma Real; así como huéspedes del hotel, invitados especiales y amantes del mundo de la gastronomía, quienes mostraron su satisfacción por las propuestas culinarias presentadas por las chefs invitadas.
La quinta edición de The Epicure by Paradisus se llevará a cabo en noviembre.