×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy se conmemora el Día Mundial del Niño

La elección de esta fecha no es casualidad, pues, un 20 de noviembre, pero de 1959, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño

Expandir imagen
Hoy se conmemora el Día Mundial del Niño
Imagen para ilustrar. El Día Mundial del Niño busca visibilizar la importancia de que se protejan cada uno de sus derechos. (SHUTTERSTOCK.)

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño con el objetivo de visibilizar la importancia de que se protejan cada uno de sus derechos y contribuir a que los mismos sean garantizarlos.

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para plantear la necesidad de poner sobre la mesa, los desafíos que enfrentan los niños alrededor del mundo.

El origen

La elección de esta fecha no es casualidad, pues, un 20 de noviembre, pero de 1959, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que busca garantizar el desarrollo integral de los niños.

Luego de 30 años, en 1989, se aprobó en esta misma fecha la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional jurídicamente vinculante que establece los derechos fundamentales de todos los niños y niñas.

Este documento, ratificado por casi todos los países del mundo, destaca los principios fundamentales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la protección contra la violencia y la participación en decisiones que les afecten.

Niños vulnerables

Según Unicef, más de 330 millones de niños viven en pobreza extrema, sin acceso a recursos básicos como agua potable, alimentos y vivienda.

En tanto, aproximadamente 244 millones de niños y adolescentes en el mundo están fuera del sistema educativo, muchos de ellos debido a conflictos armados, trabajo infantil o desigualdad de género.

En el aspecto de la salud, la neumonía y la diarrea, siguen siendo causas principales de mortalidad infantil, especialmente en países en desarrollo.

El futuro de la infancia, por Unicef

Las tendencias demográficas actuales determinarán las futuras características de la población. El carbono expulsado hoy a la atmósfera definirá el clima del mañana.

Las tecnologías que hoy desarrollamos y controlamos no solo influirán en la forma de aprender, trabajar y comunicar de las futuras generaciones, sino también en el bienestar de la infancia durante las próximas décadas.

Conforme el primer cuarto del siglo XXI llega a su fin, el Estado Mundial de la Infancia 2024presentado por Unicef, ha decidido mirar hacia adelante y situarse en el año 2050. Y plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la mejor manera de lograr un futuro donde todos los niños y niñas disfruten de sus derechos?
  • ¿Cómo podemos construir un mundo donde todos puedan sobrevivir, prosperar y desarrollar plenamente su potencial?

El informe examina tres megatendencias o grandes fenómenos mundiales y a largo plazo que tendrán importantes efectos sobre las vidas de los niños y niñas de aquí a 2050:

  • los cambios demográficos, las crisis climáticas y medioambientales y las tecnologías de vanguardia.

Si entendemos estas tendencias y lo que implican para la infancia, comprenderemos mejor los retos y las oportunidades que se nos pueden presentar.

TEMAS -

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico “Unión Europea-República Dominicana.