×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procedimientos estéticos milagrosos de tendencia en Navidad: ¡Cuidado con ellos!

Tanto hombres como mujeres tienden a preocuparse por su apariencia al llegar esta época

Expandir imagen
Procedimientos estéticos milagrosos de tendencia en Navidad: ¡Cuidado con ellos!
Los procedimientos estéticos milagrosos tienden a ser muy demandados al llegar el fin de año. (SHUTTERSTOCK)

La Navidad pone en relieve los resultados de todo lo que hicimos y lo que no hicimos, lo cual incluye el proceso para lucir estéticamente radiantes.

El gran problema está en cuando nos damos cuenta que descuidamos la piel y ahora necesitamos un milagro para proyectarnos espectaculares en los diferentes tipos de reuniones propias de la época... "la verdad es que los milagros solo los hace Dios", asegura la doctora Sheila Mota, especialista en medicina estética

Además advierte que, cualquier procedimiento que prometa resultados espectaculares, inmediatos y sin riesgos debe ser analizado con escepticismo

Los avances tecnológicos y científicos han permitido el desarrollo de técnicas innovadoras y efectivas, pero todavía los resultados dependen de múltiples factores, como las características individuales del paciente, la constancia en los cuidados posteriores y la experiencia del profesional, explica.

Entre los que existen y es seguro apostar por ellos, la doctora hace mención de los tratamientos con efecto glow y flash, como una radiofrecuencia, un peeling para luminosidad, entre otros. 

Por todo lo anterior, hay que tener presente que la medicina estética, como otras especialidades, tiene límites y no sustituye un estilo de vida saludable ni la prevención del envejecimiento natural, revela la también doctora en Medicina Estética Oncológica.

La Dra. Mota recomienda que las personas interesadas en su cuidado estético primero se  informen adecuadamente, tener expectativas realistas y confiar en especialistas acreditados para evitar promesas engañosas o soluciones rápidas que puedan comprometer la salud.

Procedimientos frecuentes de la época

Expandir imagen
Infografía
Dra. Sheila Mota, especialista en Medicina Estética. (FUENTE EXTERNA)

Acudir a procesos estéticos ya no es exclusivo de las mujeres sino que también los hombres ya llevan un tiempo uniéndose a esta onda, aunque  en menor porcentaje y con menos atrevimiento. 

"Los hombres son más conservadores y no representan más del 20 % de pacientes de las consultas", aclara la especialista de la salud.

 En tanto que, a modo general, la mayor de demanda de la población femenina:

  • Toxina botulínica: Para suavizar líneas de expresión en la frente, el entrecejo y las patas de gallo.  
  • Ácido hialurónico: utilizado para rellenos faciales, como volumen en labios, pómulos y corrección de ojeras.  
  • Peelings químicos: para mejorar la textura y luminosidad de la piel.
  • Mesoterapia facial: hidratación profunda y revitalización de la piel con vitaminas y antioxidantes.  
  • Tratamientos corporales: como la reducción de grasa localizada con técnicas de criolipólisis o aparatología como radiofrecuencia para tonificar.  


En la población masculina:   

  1. Toxina botulínica: muy demandada para suavizar arrugas en la frente y mantener una apariencia natural. 
  2. Láser y microdermoabrasión: para tratar manchas, cicatrices o mejorar la calidad de la piel. 
  3. Limpiezas faciales profundas: que revitalizan el rostro y eliminan impurezas.  
  4. Reducción de grasa localizada: como el uso de criolipólisis para eliminar adiposidad en abdomen o flancos, mesoterapia corporal.  
  5. Rellenos faciales: particularmente para mejorar el contorno mandibular y dar un aspecto más masculino.  


La toxina botulínica como tratamiento antiedad

La doctora Sheila Mota explica que entre los tratamientos estéticos que suelen abundar para esta temporada de fin de año, la toxina botulínica se encuentra entre los que más rápido ejercen su efecto, ya que su función es relajar la musculatura del tercio superior facial para que no se contraiga y no se produzcan las indeseadas líneas de expresión, y este efecto suele empezar a aparecer entre el tercer y quinto día después de aplicada. 

El uso preventivo de ella es cada vez más popular, explica la especialista de la salud, mientras agrega que ayuda a retrasar la formación de líneas de expresión permanentes en personas que gesticulan mucho o tienen predisposición genética a arrugas tempranas.

Sin embargo, no todas las personas necesitan este tratamiento a esa edad. La clave está en personalizar la aplicación para evitar resultados artificiales o realizar tratamientos innecesarios, dice.

"Si bien estos tratamientos pueden ser beneficiosos, es fundamental evitar caer en una moda sin fundamento clínico. La recomendación siempre debe provenir de un especialista en medicina estética que evalúe la piel, los hábitos y las necesidades particulares de cada persona. La prevención es clave, pero no hay que sobretratar ni generar dependencia estética innecesaria a edades tempranas", agrega.

Respecto a esto, hay que tener en cuenta que a partir de los 25 años, los niveles de colágeno comienzan a disminuir, lo que puede justificar la implementación de tratamientos que estimulen su producción. Entre ellos:

Los bioestimuladores químicos (como la hidroxiapatita de calcio), físicos (como los dispositivos basados en energía: láseres, radiofrecuencia...) o mecánicos (microneedling); pero, también, es fundamental combinar estos procedimientos con un estilo de vida saludable, rutina dermocosmética que incluya  protector solar y una dieta equilibrada.


Lo que deberías tener en cuenta

Expandir imagen
Infografía
hay que tener en cuenta que a partir de los 25 años, los niveles de colágeno comienzan a disminuir (FREEPIK)

Para lucir radiante durante las fiestas navideñas, la doctora considera importante combinar cuidados estéticos con hábitos saludables y tratamientos personalizados.

Los  puntos clave que deberías saber son:

  • Planificar con tiempo. Los tratamientos estéticos requieren planificación. Procedimientos como la toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico o peelings químicos necesitan entre 7 y 21 días para mostrar resultados óptimos y evitar efectos secundarios visibles.
  • Priorizar la hidratación de la piel. Un rostro hidratado y luminoso es clave para lucir bien. Optar por tratamientos como mesoterapia facial, hidratación profunda con ácido hialurónico o mascarillas revitalizantes puede mejorar notablemente la apariencia de la piel.
  • Cuidar el contorno de ojos. Las ojeras y líneas de expresión pueden acentuarse con el estrés y las fiestas. Aplicar cremas específicas, usar mascarillas de gel frío o considerar rellenos con ácido hialurónico (si es necesario) puede rejuvenecer la mirada.
  • Mantener una rutina básica de cuidado diario:  Limpieza, dos veces al día para eliminar impurezas; hidratación,  usar cremas adaptadas al tipo de piel; protección solar: es esencial incluso en invierno para prevenir manchas y envejecimiento.
  • Complementar con hábitos saludables:  Dieta equilibrada, incluir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas, vegetales y frutos secos. Hidratación,  beber suficiente agua para mantener la piel elástica; sueño: dormir al menos 7-8 horas para evitar ojeras y un rostro cansado.


TEMAS -

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.