Irene Morillo y el manual que ayuda a crear una marca personal sólida y rentable
El libro "Conviértete en referente estrella" promete transformar la manera en que profesionales y emprendedores construyen sus marcas

La mentora de negocios, estratega de marca personal y conferencista Irene Morillo recientemente lanzó su primer libro titulado Conviértete en referente estrella, un manual que promete transformar la manera en que profesionales y emprendedores construyen sus marcas.
A través de este escrito, comparte con el mundo las herramientas que ha utilizado para guiar a sus clientes hacia el éxito, utilizando una metodología probada para salir del anonimato y liderar un nicho.
La inspiración detrás del libro
Cuando Morillo decidió escribir Conviértete en referente estrella ya llevaba años implementando la metodología que comparte en sus páginas. Según explica, el libro fue una manera de organizar en un formato accesible todo lo que había estado practicando con su propia marca y las de sus clientes a través de su mentoría Referente Estrella.
Además, menciona que la escritura siempre fue una pasión para ella. "Siempre tuve el deseo de escribir, pues desde muy pequeña la lectura fue mi refugio. Me encantaba aprender".
La mentora describe cómo, desde niña, escribir era su manera de desahogarse. "Crecí en un entorno donde mi voz fue reprimida. Crecí escuchando que no serviría para nada y algo que pudo haberse convertido en una profecía, me dio el impulso para salir adelante".
"En ese entonces, volcaba mis frustraciones, sueños y temores en cuadernos y diarios. Que, sin darme cuenta, fueron desarrollando mi estilo particular de expresarme y escribir", agrega.
Con el tiempo, cuando vio los resultados tangibles de su mentoría, supo que era el momento perfecto para llevar su conocimiento al siguiente nivel y ponerlo al alcance de más personas.

El propósito y la rentabilidad
Una de las propuestas más interesantes del libro Conviértete en referente estrella es la idea de construir un negocio rentable que esté alineado con el propósito personal. En lugar de ver estos dos aspectos como opuestos, Morillo defiende que deben ir de la mano.
"No veo razón por la cual estos elementos deban estar divorciados. Todo lo contrario, cuando se hace desde ese lugar las probabilidades de éxito son mucho mayores", afirma.
Según ella, descubrir el ikigai —la convergencia de talentos, pasiones y necesidades del mundo— es clave para aumentar las probabilidades de éxito y vivir una vida más plena y creativa.
"Al trabajar dentro de su zona de genialidad, las personas son más creativas, productivas y tienen vidas más felices, pues encuentran significado y satisfacción en lo que hacen", explica.
Descubrir el talento propio
El proceso de descubrir en qué se es bueno es clave para construir una marca personal sólida. Morillo señala que todos tenemos talentos únicos, pero a menudo no los reconocemos porque culturalmente nos enseñan a restarles valor. Para ella, el primer paso es aprender a abrazar esos talentos y no tener miedo de destacarlos.
"Cuando aprendí que está bien abrazar mis talentos, que está bien aportar a otros desde mi sabiduría y experiencia, todo cambió", dice.
La autora comparte los primeros pasos para identificar en qué áreas se es bueno:
- Integrar que eres un ser único y especial: así como las huellas digitales, cada ser humano es único e irrepetible. Puede que si no creciste en un espacio que incentivara este modo de pensar te cueste hacerlo, créeme, que puedes lograrlo. Puedes utilizar afirmaciones, utilizarlo como mantra, lo que funcione mejor para ti.
- Haz una lista de todas las cualidades y conocimientos que posees. Anota hasta el más pequeño detalle, por tonto que parezca. Si eres resiliente, tienes buen sentido del humor, sabes hacer macramé, cocinas bien... todo. Ver esta lista en blanco y negro te ayudara a poner en perspectiva que tus cualidades son más que todos los posibles defectos que te estas adjudicando.
- Pide a tres personas que tienen buena vibra y en quienes confías que te hagan una lista de las 10 cualidades principales que posees. Eso te dará un punto de vista externo de cosas que quizás ni siquiera habías considerado.
"Este ejercicio te hará valorar todos esos dones y cualidades que estabas pasando por alto para que comiences a creer en ti y tus potencialidades", asegura Morillo.

Consciente de que el miedo al rechazo y al juicio es uno de los grandes obstáculos que enfrentan muchos emprendedores, la mentora sugiere cambiar la forma de pensar.
"Lo primero que recomendaría es un cambio de paradigma, porque ese miedo proviene de un lugar egoísta" explica. En lugar de centrarse en uno mismo, propone pensar en el impacto positivo que pueden tener nuestras ideas y talentos en la vida de otras personas.
"Cuando comienzas a pensar en las demás personas y cómo tus talentos pueden cambiar sus vidas, encuentras el impulso y la motivación para comenzar a hacerlo".
También hace énfasis en la importancia de la preparación constante para superar el síndrome del impostor. Según Morillo, "cuando tienes la preparación y accionas de manera constante, no hay síndrome del impostor que te pare".
Ella atribuye la falta de confianza a no tener claridad y enfoque. Muchas personas emprenden sin un plan claro y, como resultado, se sienten abrumadas. Su libro ofrece una metodología estructurada para superar esta falta de claridad y convertirse en un líder de su nicho.
"Mucha gente no tiene objetivos claros, emprende por necesidad y no por propósito, y no tiene una clara propuesta de valor, un mensaje definido, a qué nicho se quiere dirigir, cómo capitalizar la atención que consigan y todo esto les abruma, y lo pone en una caja con el título ´tengo miedo a exponerme´", refiere.
La base de una marca personal exitosa
Muchas personas que quieren proyectar su marca personal o emprender, se enfocan en crear redes sociales y publicar esperando viralidad, sin antes definir su propuesta ni los cimientos de su marca.
De acuerdo con Morillo, la construcción de una marca personal debe comenzar con tres elementos esenciales:
- El centro: tu historia personal, lo que te ha formado y cómo esa narrativa conecta con tu audiencia.
- La esencia: tus valores, misión, y lo que realmente te motiva como ser humano.
- Lo visual: el aspecto externo de la marca, como los colores, el diseño y la comunicación visual, que debe ser coherente con los valores y la historia de la marca.
"Cuando se hace un trabajo de autoconocimiento que defina tu marca personal, se trabaja desde la base y esto tiene un efecto potenciador en todo lo demás", concluye.