Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención
El actor español Rodolfo Sancho estuvo presente en la sesión del juicio contra su hijo
El análisis de dos cuchillos encontrados y de la camiseta rasgada de Edwin Arrieta, junto al testimonio de policías a cargo de la detención de Daniel Sancho, centraron este jueves la sesión del juicio contra el español por el supuesto asesinato en Tailandia del cirujano colombiano.
Los testigos de la Fiscalía continuaron con sus testimonios en el Tribunal Provincial de Samui, donde se celebra a puerta a cerrada el juicio que comenzó el pasado 9 de abril.
El juicio ahora se encuentra en la fase de los análisis periciales de los especialistas, a los que se unieron hoy también policías de la comisaría de Phangan, isla cercana donde se cometió el supuesto crimen.
Las declaraciones
Las primeras en declarar en la sesión de hoy, que comenzó con retraso, alrededor de las 10.30 hora local (GMT+7), fueron las policías forenses Ajari Achariyakachon y Kanokwan Nawaka, del centro de análisis biológicos y de ADN de la provincia sureña de Yala, según constató EFE.
Las especialistas declararon acerca de su análisis sobre el ADN de los dos cuchillos que se han encontrado relacionados con la muerte de Arrieta y los cortes en una camiseta negra que pertenecía al colombiano.
Las expertas detallaron que se había detectado el ADN de Daniel Sancho en un cuchillo encontrado en la mochila que el español olvidó en el hotel Anantara de Phangan, adonde acudió a desayunar el 3 de agosto, unas horas después de la muerte y el descuartizamiento de Arrieta, revelaron a EFE varias fuentes.
El otro cuchillo analizado fue el que la Policía recuperó dos semanas después en el hotel Bougain Villa, donde supuestamente se cometió el crimen, y en el que se detectó el ADN tanto de Sancho como de Arrieta.
Una de las expertas analizó además varios cortes encontrados en la camiseta del colombiano y dijo que no pudo determinar con qué exactamente se hicieron, en respuesta al interés de la Fiscalía de averiguar si se utilizó para ello alguno de los cuchillos que Sancho adquirió el día antes de la muerte de Arrieta.
La acusación, que considera esa compra prueba de la premeditación, aportó unos cuchillos idénticos a los adquiridos por Sancho para el análisis de la especialista.
El abogado de oficio a cargo de la defensa de Sancho, Apirchat Srinual, aclaró en la puerta del tribunal que los cuchillos de muestra no son los que el acusado compró, ya que en principio la Policía no los encontró.
Sancho se declaró no culpable del asesinato premeditado de Arrieta y aseguró que murió durante una pelea en defensa propia, sin embargo sí reconoció que descuartizó su cuerpo y arrojó los restos en varios lugares de la isla, incluido el mar.
Policías de la comisaría de Phangan
Además de las especialistas forenses, acudieron hoy a testificar en la sesión vespertina tres agentes de la comisaría de Phangan, donde Sancho fue detenido el 5 de agosto tras confesar el asesinato premeditado de Arrieta, aunque más tarde ante el juez se declaró no culpable.
Estos testigos estaban programados para el viernes pero el juez decidió adelantar su declaración para aclarar ciertos aspectos relativos a la detención de Sancho.
El joven español acudió la noche del 3 de agosto a la comisaría de la turística isla para denunciar la desaparición de Arrieta y desde ese momento, en el que ya le consideraban sospechoso, quedó bajo custodia policial hasta su detención formal la noche del 5.
Uno de los argumentos de la defensa se basa en las supuestas irregularidades cometidas durante ese periodo, en el que Sancho en principio no dispuso de abogado y no se le comunicó claramente su condición de sospechoso mientras era interrogado.
Dentro de la fase de testigos de la Fiscalía, se espera que mañana declaren los dos primeros abogados de Daniel Sancho en Tailandia, así como tres de sus traductores, en la que será la última sesión de la segunda semana del juicio.
Las limitaciones impuestas por el juez, que además de no permitir la entrada de periodistas a la sala prohíbe que se den detalles de lo que ocurre durante el juicio, dificultan confirmar incluso quiénes son los testigos que declaran cada día.
Tanto el padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, como su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, acudieron hoy de nuevo al juicio, que tiene previsto celebrarse hasta el 3 de mayo.
-
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
-
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
-
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
-
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey