David Lynch, el revolucionario cineasta y pintor, fallece a los 78 años
Lynch dejó una huella imborrable en el cine y la televisión con su estilo único y experimental
El cineasta y pintor norteamericano David Lynch falleció a los 78 años de edad, según un comunicado difundido por su familia a través de Facebook. Lynch, considerado un revolucionario del cine y la televisión, deja un gran legado en la industria del entretenimiento de Estados Unidos.
"Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran hueco en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ´Mantén la vista en la dona y no en el agujero´. Hace un día precioso con un sol dorado y cielos azules hasta el final," reza el comunicado.
El año pasado, el cineasta había revelado que padecía de enfisema, una enfermedad atribuida a décadas de tabaquismo, lo que lo había obligado a retirarse de la dirección.
Trayectoria
David Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, cerca de Montana (Estados Unidos). Hijo de Edwina Sundholm y Donald Walton Lynch, un investigador científico que trabajó para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sus abuelos maternos emigraron a Estados Unidos desde Finlandia en el siglo XIX.
Lynch fue educado como presbiteriano y su infancia transcurrió en diversas ciudades debido al trabajo de su padre, quien se trasladaba constantemente por parques nacionales y reservas forestales.
A los dos meses de edad se mudó a Sandpoint, Idaho, y, tras el nacimiento de su hermano John, la familia se trasladó a Spokane, Washington, donde nació su hermana Martha. Posteriormente, vivieron en Durham, Carolina del Norte, Boise, Idaho, y Alexandria, Virginia.
Durante su juventud, Lynch fue Boy Scout y alcanzó el rango más alto, Eagle Scout. Gracias a este logro, pudo estar presente en la Casa Blanca durante la toma de posesión del presidente John F. Kennedy en 1961.
Estudios
David Lynch mostró interés por la pintura y el dibujo desde temprana edad. En 1964 comenzó sus estudios en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde fue compañero de cuarto del músico Peter Wolf. Sin embargo, abandonó los estudios después de un año, afirmando que no le inspiraba ese lugar.
Decidió viajar por Europa durante tres años con su amigo Jack Fisk, con la esperanza de estudiar en la escuela del pintor expresionista Oskar Kokoschka. No obstante, al llegar a Salzburgo se encontraron con que no era posible, por lo que regresaron a los Estados Unidos tras solo 15 días en Europa.
En Filadelfia, se matriculó en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, gracias al consejo de su amigo Jack Fisk, que ya estaba inscrito. Fue allí donde comenzó su relación con Peggy Reavey, su compañera de estudios, con quien se casó en 1967. Al año siguiente, Peggy dio a luz a su hija Jennifer.
Películas
David Lynch debutó como director con Alphabet (1967). Gracias a algunas becas, dinero propio y un equipo mínimo trabajando gratis en el sótano de un departamento, y tras cuatro años de esfuerzo, realizó Eraserhead, una película que se convirtió en una obra de culto. Sus películas, como Terciopelo Azul (por la que fue nominado al Oscar) y El Hombre Elefante, exponen una belleza siniestra y repulsiva que las ha convertido en piezas clave del cine.
Premios
- Lynch fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes por Corazón Salvaje en 1990 y fue presidente del jurado del festival en 2002. Recibió el Premio César en Francia a la mejor película extranjera, y en 2002 fue reconocido con la Legión de Honor por el gobierno francés. En 2006, fue premiado con el León de Oro en el Festival de Venecia por sus contribuciones al cine, donde presentó su película Inland Empire.
- Además, fue nominado en cuatro ocasiones al Oscar: Mejor Director por El Hombre Elefante (1980), Terciopelo Azul (1986) y Mulholland Drive (2001), y Mejor Guion Adaptado por El Hombre Elefante (1980).
- David Lynch, reconocido por su estilo único y experimental, es responsable de películas emblemáticas como Eraserhead, The Elephant Man, Blue Velvet y Mulholland Drive. Su serie de televisión Twin Peaks se convirtió en un fenómeno de culto. En 2019, recibió un Premio Honorífico de la Academia, y antes ya había obtenido tres nominaciones al Oscar como Mejor Director, además de premios como la Palma de Oro, el César a la Mejor Película Extranjera y un León de Oro a la trayectoria en Venecia.