Alimentos que promueven la hidratación
Existen alimentos cuya proporción de agua es considerable para nuestra salud
A propósito de que el pasado 22 de marzo se conmemoró el día mundial del agua, hoy hablamos de alimentos que promueven un adecuado consumo diario. Este día es recordado principalmente para dar importancia y valor a este elemento esencial para la vida.
Dentro de las principales razones por las que se estimula el consumo de agua están:
- Evitar el estreñimiento
- Optimizar el rendimiento físico
- Mejorar capacidad cognitiva (concentración, estado de alerta)
- Cuidado de nuestros riñones (mantener el balance de los electrolitos como sodio, disminuir aparición de piedras o cálculos)
- Salud cardiovascular (control de presión arterial- evitar hipotensión postural o esa sensación de mareos al ponerse de pie, y mantener frecuencia cardiaca controlada)
- Evitar dolores de cabeza o migrañas asociadas a deshidratación.
No hemos llegado a un consenso sobre la cantidad de agua especifica recomendada debido a que las necesidades dependerán del paciente. Los factores que influyen en la recomendación son la actividad física, tasa de sudoración, superficie corporal, temperatura, entre otras variables.
Qué alimentos hidratan
Es mandatorio hidratarse. Pero, ¿reconoce usted a los alimentos como parte del apoyo importante en la hidratación?
Existen alimentos cuya proporción de agua es considerable (más de un 90%) y representa un aporte de un 20% a un 30% del total de lo que necesitamos para cubrir nuestro requerimiento diario.
Dentro de ellos:
- Pepino (96.7% de agua)
- Lechuga repoblada (95.5%)
- Apio (95.4%)
- Rábano (95.3%)
- Tomates (94.5%)
- Ajíes (93.9%)
- Sandía (91.5%)
- Espinaca (91.4%)
- Fresas (91%)
- Brócoli (90.7%)
La lista es larga, de ahí la importancia del consumo diario de estos alimentos (frutas y vegetales) para contribuir con los esfuerzos de hidratación y así impactar positivamente nuestra salud.