Dra. Marlín Fernández Camilo: "La vasectomía es reversible"
La desinformación y mitos que rodean este procedimiento han generado dudas y temores, provocando que este efectivo método anticonceptivo no sea tan popular
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor, de bajo riesgo, ambulatorio, que se puede realizar bajo anestesia local o general endovenosa. Esta intervención tiene como objetivo el control de natalidad masculino al cortar la provisión de espermatozoides en el semen.
Aunque la vasectomía es reversible, es considerado un método anticonceptivo masculino permanente.
Cerca de 55 millones de hombres al año, en todo el mundo, lo eligen como método anticonceptivo, principalmente en países desarrollados.
Y, aunque en nuestro país actualmente se muestra una ligera tendencia a recurrir a ella, todavía existe una población renuente dado que existen diferentes valoraciones (y mitos) sobre este procedimiento.
Para aclararlos, conversamos con la cirujana uróloga Marlín Fernández Camilo.
En qué consiste
La cirugía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes que están ubicados en cada cordón espermático, de los cuales cuelga cada testículo, y se encargan de transportar los espermatozoides.
La finalidad es impedir que estos salgan de los testículos, lleguen al semen y produzcan un embarazo. En mi caso, yo hago la ligadura con unos miniclips de titanio y no uso hilo, reduciendo así cualquier reacción alérgica al mismo.
Ventajas vs. desventajas
Es un método anticonceptivo sencillo, mucho más simple que la ligadura de trompas a la que suele someterse la mujer. El paciente se va su casa el mismo día y sobrelleva unos pocos días de molestias.
Pero, como cualquier cirugía, se puede infectar, provocar sangrado, aunque sea mínimo, o dolor y sentir presión en los testículos (también leve y pasajero). Se han dado casos de pacientes con dolor que han ocasionado la reversión del procedimiento.
¿Quiénes son candidatos?
Todo hombre mayor de edad que tenga claro que tiene su fertilidad satisfecha. Aunque es una cirugía menor amerita hacer análisis y evaluaciones del cardiólogo y anestesiólogo, si va a realizarse bajo anestesia general endovenosa.
¿Es reversible?
Obviamente, mientras más tiempo tarda en revertirse más complejo es. Pero sí se puede revertir. Siempre recomiendo a los hombres que estén seguros a la hora de hacer la vasectomía pues no es lo mismo cortar que volver a empatar.
Un plan B en los hombres que estén dudosos es criopreservar su semen en un banco de semen, que ya están disponibles en nuestro país. Es una opción muy válida para tomar en cuenta.
La vasectomía no es la opción anticonceptiva preferida en los países subdesarrollados porque hay mucha mala información y poca educación con relación a estos temas.
Pero todo eso está cambiando, nuestros hombres se están educando y se está realizando este procedimiento cada vez con más frecuencia en nuestro país.
Mitos sobre la vasectomía
- Pérdida de la virilidad. El hombre piensa que perderá su hombría y sus erecciones no serán iguales. Esto no es cierto, sino todo lo contrario: podrá disfrutar a plenitud de su sexualidad ya que ese miedo a un embarazo no deseado no existirá luego de realizada la vasectomía.
- Disminuye la cantidad del líquido seminal. No es cierto. Puede que sea más ligero porque ya no contiene la misma cantidad de células al no estar los espermatozoides.
- Disminuye la producción de la hormona testosterona. No es cierto. La testosterona se produce en los testículos y estos no se tocan en la cirugía.
Recomendaciones
Aparte de indicarle al paciente medicamentos para el dolor, que es muy mínimo, y los cuidados de la herida, que es bien pequeña, deberá (y esto es muy importante) continuar con el método anticonceptivo que ya está usando.
Y lo debe hacer hasta obtener un espermograma posvasectomía que indique que no hay espermatozoides en el semen o que la cantidad encontrada no es apta para embarazar. Esto se logra después de unas 25 eyaculaciones.