×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué no se vacunan algunas personas? (5 de 5)

El impacto de la politización de las vacunas en la salud pública global

Expandir imagen
¿Por qué no se vacunan algunas personas? (5 de 5)
La ciencia frente a la desinformación en la educación sobre vacunas. (FUENTE EXTERNA)

"Conforme un estudio de la Agencia Nacional de Salud de los EE.UU. un 7% de la población se niega a poner todas las vacunas necesarias a sus hijos". Y, ¿Por qué unos padres pueden oponerse a dar a sus hijos algo que les va a beneficiar?

  • Una primera razón es la memoria corta que tenemos. Las vacunas han tenido tanto éxito controlando y reduciendo las enfermedades que algunas personas las han olvidado llegándose a pensar que las vacunas ya no son necesarias.
  • El fanatismo religioso: recordemos, que estos fueron los primeros antivacunas. Porque la ciencia no podía interferir entre Dios y el hombre.
  • Otra razón: el desconocimiento. Entonces, es importante que el personal sanitario esté bien documentado para poder dar la mejor información sobre beneficios, riesgos y probables efectos no deseados de las vacunas en un lenguaje sencillo sobre todo frente a la manera tan simple que se ofrece la desinformación.
  • Los mitos y falsas creencias que se difunden por las redes sociales que llegan a personas que no pueden distinguir entre qué es verdadero y qué es falso.

Creyentes y no creyentes

Sin embargo, la gran mayoría de la población mundial cree en las vacunas y los pocos que no, su resistencia se limita a las vacunas contra Covid-19 por la rapidez con la que se produjeron, desconociendo que gobiernos y centenas de científicos a la vez, miles de millones de dólares y la experiencia previa de 20 años de investigación con los primeros coronavirus, fueron factores determinantes para producir estas vacunas en tiempo récord.

Un hito en la historia de la investigación y la innovación científica que nadie ha sabido explicar de manera sencilla para que la gente lo entienda. Una tarea pendiente de la comunidad médica y el periodismo de salud responsable, cuando sabemos, que, la desinformación ofrece soluciones simples a problemas complejos.

Desinformación que proviene de gente interesada, y no de personas defensoras de los derechos humanos o del medio ambiente. Y, porque científicamente y por distintas fuentes se ha evidenciado que las vacunas no incorporan microchips, no producen infertilidad, ni autismo, como se dijo y difundió.   

Resumiendo: Hay que reconocer que las vacunas han sido víctimas de su propio éxito. Que la desinformación, la manipulación y politización de las vacunas son un riesgo para la salud de todos.

Y que todo ello, está llevando a la comunidad médica a un gasto de tiempo, recursos y energías, para justificar lo que no necesita justificación.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.