Fallece la escritora y actriz francesa Florence Delay, gran defensora de la tauromaquia
La también académica murió el martes en París a los 84 años

La escritora, actriz y académica francesa Florence Delay, conocida además por ser una gran defensora de la tauromaquia, falleció este martes en París a los 84 años, según informó hoy la editorial española Acantilado en un comunicado.
Delay fue profesora de Literatura Española en la Sorbona, novelista, crítica, traductora y dramaturga, miembro de la Academia Francesa desde el año 2000 -fue la cuarta mujer en ser admitida- y académica correspondiente de la Real Academia Española por Francia.
Y fue una gran amante de los toros. Tanto que la primera información de su fallecimiento salió del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, que destacó su "mirada justa y aguda del toreo".
Delay escribió la obra Oeillet rouge sur le sable (Clavel rojo sobre la arena, 1994) dedicada a la muerte de Manolete y prologó numerosas obras de temática taurina.
Además fue una de las firmantes de una carta pública en 2011 al entonces ministro de Cultura francés Fréderic Mitterrand, cuando las corridas fueron inscritas como patrimonio cultural en su país.
Publicó su primera novela, Minuit sur les jeux a los treinta años y a lo largo de su trayectoria obtuvo numerosos premios, como el prestigioso Femina por Riche et légère, el François Mauriac por Etxemendi y el de Ensayo de la Academia Francesa por Dit Nerval.
Entre sus obras traducidas al español destacan el libro de relatos A mí, señoras mías, me parece (2016) y la novela Alta costura (2019), un ensayo sobre la relación entre arte y moda a través de una serie de cuadros del pintor español Zurbarán, ambas editadas por Acantilado.
También se han traducido Etxemendi (Argitaletxe Hiru), Llamado Nerval (Turner, España, 2004; FCE, México, 2004) y Mis ceniceros (Demipage, 2011).
Delay tradujo al francés Auto sacramental de Calderón, de Víctor García (1981) y La celestina de Fernando de Rojas, puesta en escena por Antoine Vitez en el Festival de Aviñón de 1989, así como varias obras del Siglo de Oro —Calderón de la Barca, Lope de Vega— para la Comedia Francesa o el TNP.
Comenzó a ser conocida gracias al filme El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc', 1962) de Robert Bresson. Y aunque apenas volvió a trabajar como actriz, más allá de alguna aparición puntual, sí colaboró como guionista con Benoît Jacquot y Michel Deville y escribió teatro con el poeta Jacques Roubaud (Graal théâtre).
Fue parte del jurado del Premio Femina (1978-1982) y del comité de lectura de la editorial Gallimard (1979-1987), así como del consejo de redacción de la revista Critique (1978-1995).
Más
- Gallimard destacó de Delay "el carácter alegre, la elegancia y vasta cultura, así como la elocuencia, creatividad y perspicacia, que no obstante jamás menoscabaron su inmensa sensibilidad".