Olga de Amaral: tejido, color y formas que deslumbran en París
La Fundación Cartier en París presenta una vasta retrospectiva de la pionera colombiana del "fiber art", Olga de Amaral, que reúne 80 piezas textiles, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de Colombia
La pionera colombiana del "fiber art" es objeto de una vasta retrospectiva presentada por la Fundación Cartier de la capital francesa.
La exposición reúne 80 piezas realizadas con diversos textiles, algunas presentadas por primera vez fuera de Colombia, que dan cuenta del trabajo excepcional de la artista, desde sus primeros experimentos con la materia textil hasta sus obras monumentales y tridimensionales.
Su trayectoria artística
Desde los años 1960, Olga de Amaral ha trabajado los textiles hasta sacarlos del ámbito decorativo y darles protagonismo en el mundo del arte contemporáneo.
Sus piezas están hechas de lino, algodón, crin de caballo, hojas de oro y plástico, que ella teje, anuda, trenza, y asocia hilos para crear obras vibrantes de color, monumentales e incluso tridimensionales.
La Fundación Cartier de París presenta un conjunto representativo de su trayectoria artística, con el objetivo de dar a conocer la obra de esta artista de 92 años, que sigue trabajando pero cuya obra ha sido poco mostrada en Europa.
"Olga de Amaral, junto con otras artistas, ha sido la pionera de una revolución total en el arte textil. Con ella los textiles dejaron de ser una manifestación de la artesanía para entrar en el mundo del arte contemporáneo y de la instalación", explicó a RFI Marie Perennès, curadora de la muestra parisina.
Las piezas traídas a la capital francesa por la Fundación Cartier permiten apreciar la fibra abstracta de Amaral, en obras que tejen un puente entre modernismo y prácticas precolombinas.
Colombia, siempre presente
El oro es también un elemento crucial en el trabajo de Olga de Amaral, introducido en sus textiles gracias a su amistad con la artista Lucie Rie, una adepta de la técnica japonesa del kintsugi.
La historia y paisajes de Colombia, la cordillera de los Andes, los llanos, valles y selva tropical, la han inspirado con sus formas y tonalidades.
Esto se manifiesta claramente en dos series presentadas en la exposición: Las Estelas, un conjunto imponente de mantos dorados suspendidos, y Las Brumas, en las que Olga de Amaral se acerca al colorido arte cinético desarrollado por los venezolanos Carlos Cruz-Diez o Jesús Soto.
- La retrospectiva de la Fundación Cartier estará abierta hasta el 16 de marzo de 2025.