El toque sinfónico para celebrar los 35 años de la banda de rock local más emblemática
Los integrantes de Toque Profundo hablaron para Diario Libre sobre este proyecto
Se llevará a cabo este sábado en Hard Rock Live
Mantenerse vigentes, sin perder la esencia, ha sido el reto que han decidido asumir Tony Almont, Joel Lazala y Tomás Álvarez, los integrantes de la emblemática banda de rock Toque Profundo.
El grupo arriba a sus 35 años de carrera transitando un camino musical complicado, pero que les ha generado grandes satisfacciones.
Y es que, pese a los altos y bajos y los cambios de la industria artística, han sabido gerenciar un lugar importante en el plano del rock local gracias a una fiel fanaticada que los apoya en todos sus proyectos.
Como regalo a esos seguidores el grupo ha decidido hacerlos partícipes de la celebración de sus más de tres décadas con un concierto especial, donde sus principales éxitos serán interpretados de una manera muy particular: sinfónica.
Se trata de la reposición de un espectáculo donde se mezclarán a la perfección dos mundos musicales distintos: rock y música clásica.
Este concierto, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Caribe, y más de 25 músicos, promete plasmar su historia musical con arreglos completamente diferentes de sus canciones más populares.
"Serán más de 30 canciones para el repertorio de la noche", así lo revelaron Tony, Joel y Tomás, durante una entrevista para Diario Libre, donde ofrecieron detalles de la puesta en escena, bajo la producción de Toque Profundo, Sol López Rosendo y Carolina Villeta.
¿Cómo surgió?
"Hace alrededor de 21 o 22 años tuvimos la idea de hacer este tipo de eventos, primero porque teníamos un referente en diferentes partes del área de lo que nosotros hacemos, del rock", señala Almont, al hablar de cómo se gestó la iniciativa.
Y continúa: "Yo había escuchado hacía muchos años un concierto similar de una agrupación que se llamaba ´Kansas´ con la Filarmónica de Londres, luego se hizo muy popular un concierto de Metallica, que se llamaba el S&M, que también tuvo una presentación en esa línea y luego, más reciente, hubo un disco llamado ´Siete episodios sinfónicos´, con Gustavo Cerati. Eran tres formatos diferentes con arreglos sinfónicos de emblemáticas canciones de rock".
"Básicamente, eso nos dio la idea para lo que nosotros queríamos hacer", añade.
Pero, obviamente, se trataba de una simple idea, para materializarla debían acompañarse de personas clave.
"Necesitábamos a alguien que supiese sobre arreglos musicales a nivel de orquesta". Es ahí cuando un amigo los puso en contacto con Darwin Aquino en el 2001, quien, en palabras de Almont, resultó ser una especie de "rockstar de la música clásica de RD".
A él le gustó la idea, pero no fue hasta 2018 cuando celebraron el 30 aniversario y con los hermanos José Luis y Samuel Ureña, que conocían el trabajo de Aquino y se encargan de organizar la Orquesta Filarmónica del Caribe, dimos forma a todo eso con la producción de Sol López presentándonos en el Jaragua hace cinco años, en noviembre de 2019".
Ahora, con la llegada de sus 35 años, quisieron retomar este concierto, pero renovado. La cita es en Hard Rock Live, de Santo Domingo, este 10 de agosto.
"Interpretaremos casi 30 canciones, entre ellas 23 con arreglos de la Orquesta Sinfónica del Caribe, conformada por músicos egresados del Conservatorio Nacional de Música, algunos estudiantes del Berklee College of Music, o sea que los arreglos son hechos por muchachos jóvenes dominicanos", enfatiza Almont.
Rock local
Tanto para Joel como para Tomás el rock local sigue creciendo. "Hay muchas bandas nuevas que tienen ya sus cinco o seis años, que han estado grabando producciones y se mantienen vigentes tocando y haciendo conciertos", coinciden.
"A lo mejor no los ven en un programa de televisión, como lo hacíamos nosotros antes, pero sí hay muchas bandas buenas, cada vez están mejor", agregan.
En el caso particular de la agrupación la clave de su permanencia ha estado en saberse adaptar a las épocas, así lo entienden.
"Nos nutrimos de lo que se escucha en el momento también, no nos quedamos con la onda de 1989 o del 95, siempre estamos escuchando música nueva y actualizando nuestros sonidos para que luzca más de ahora", enfatizan los integrantes de la banda