Un artista nigeriano demanda a Bad Bunny por supuesto plagio en "Un verano sin ti"
El caso fue presentado ante una corte federal de Los Ángeles el pasado 2 de mayo por el artista Dera

La estrella puertorriqueña Bad Bunny enfrenta una demanda por supuestamente emplear una muestra ("sample") sin licencia de un artista nigeriano en el exitoso álbum "Un verano sin ti" (2022), según informó este viernes Billboard.
El caso contra Bad Bunny
El caso fue presentado ante una corte federal de Los Ángeles el pasado 2 de mayo por el artista Dera, quien afirma que el sencillo de Bad Bunny 'Enséñame a bailar' reutilizó de manera ilegal una parte de la grabación de su tema 'Empty My Pocket', grabado en 2019.
En su demanda, Dera afirma que la canción de Bad Bunny fue esencialmente construida sobre su tema "Empty My Pocket", y que el uso es tan "extenso" que el sampling es "indiscutible".
"Las obras de los demandantes comprenden prácticamente la totalidad de la base musical y parte de la letra en la grabación y composición infractora, y, como tales, representan una porción significativa del atractivo de las obras en cuestión", escribieron sus abogados.
El documento explica que los abogados del artista nigeriano plantearon la situación a los representantes de Bad Bunny, pero que estos "hicieron la vista gorda" y no le dejaron "más opción que presentar esta demanda", según Billboard.
"No es frecuente que un artista musical del calibre y la sofisticación de Bad Bunny use la música de otra persona sin permiso y luego ignore los esfuerzos de esta por resolver el problema", recoge el texto, en palabras del abogado de Dera, Robert A. Jacobs.
La demanda también señala como acusados a The Orchard, empresa que distribuyó el álbum, y Rimas Entertainment, el sello discográfico de Bad Bunny, entre otros. Los representantes de Bad Bunny y The Orchard no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.
"Un verano sin ti" es el cuarto álbum de estudio del artista puertorriqueño. Lanzado en mayo de 2022, permaneció 13 semanas en la cima del Billboard 200 y más de 150 semanas en total en la lista de álbumes más escuchados.