×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Fallece Leonardo 'Flaco' Jiménez, leyenda de la música tejana

El ícono del acordeón que llevó la música tejana al mundo y conquistó seis premios Grammy se despide, pero su legado sigue vivo

Expandir imagen
Fallece Leonardo Flaco Jiménez, leyenda de la música tejana
El legendario acordeonista tejano Leonardo "Flaco" Jiménez, pionero de la música de conjunto y figura clave en la proyección global de la música tejana, falleció a los 86 años, dejando un legado que marcó generaciones. (FUENTE EXTERNA)

El pionero de la música tejana y acordeonista Leonardo 'Flaco' Jiménez murió la noche del jueves a los 86 años, según informó su familia un comunicado compartido en redes sociales.

Jiménez, originario de San Antonio (Texas), falleció "rodeado de sus seres queridos y se le extrañará profundamente", detalló el escrito. "Su legado seguirá vivo a través de su música y de todos sus fanáticos".

El músico, considerado uno de los impulsores de la música tejana a nivel global, ganó seis premios Grammy (incluido un Grammy a la Trayectoria) y recibió distinciones de gran prestigio como la National Heritage Fellowship de la NEA, el Billboard Latin Music Lifetime Achievement Award y fue incorporado al Salón de la Fama de Austin City Limits.

Innovación

Su obra fue fundamental para preservar, innovar y difundir la música tejana: el arte del acordeonista dio forma a la identidad de la música méxico-tejana e inspiró a generaciones de músicos.

El estilo característico de Jiménez con el acordeón fusionó géneros tradicionales mexicanos con polka, country, blues y rock, lo que ayudó a llevar la música de conjunto y tejana a audiencias internacionales.

Durante sus más de siete décadas de carrera, Jiménez colaboró con artistas como Doug Sahm, Ry Cooder, The Rolling Stones, Bob Dylan, Linda Ronstadt y Dwight Yoakam, actuando tanto como solista como miembro de grupos notables como los Texas Tornados y Los Super Seven.

Legado familiar

  • Jiménez continuó el legado musical de su familia: su padre, Santiago Jiménez, era también músico y junto a él, comenzó a dar conciertos desde los siete años.
  • Jiménez continuó su carrera, durante su adolescencia, con la banda Los Caporales y los otros dos músicos tejanos,Henry Zimmerle y Joe Ponce y siguió durante los 60 y los 70 con la banda de rock Sir Douglas Quintet. Después de este periodo, fundó la banda The Texas Tornados, un grupo con el que consiguió varios Grammys y se convirtió en un exponente del género.
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.