El rol del periodismo en la protección ambiental
El panel fue un esfuerzo en conjunto entre Seguros Sura y Unapec donde se exploraron historias

Seguros Sura y la Universidad Apec (Unapec) celebraron el panel "Narrativas que Protegen: El rol del periodismo en la conservación y difusión del patrimonio natural", un espacio de diálogo con reconocidos periodistas, académicos y defensores del medioambiente.
Este panel se enmarca en la estrategia institucional de la aseguradora de promover la cultura y la interrelación entre lo humano y su entorno natural como motores para el desarrollo sostenible, así como en el compromiso de Unapec de contribuir a una sociedad más informada, consciente y preparada para enfrentar los desafíos del futuro.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Dr. Leonel Rodríguez, donde los especialistas se dirigieron a un público mixto y que se mostró con interés acerca del tema.
Emilia Pereyra, Persio Maldonado, Amelia Deschamps, Marvin del Cid y el conservacionista Ariel Contreras, fueron las voces que hablaron sobre ¿cómo influir en la protección del entorno natural?
Impacto de la comunicación

Los profesionales compartieron sus experiencias en su ejercicio profesional, además contestaron una serie de preguntas sobre el tema que que les hizo Alejandro Moscoso, decano de la Facultad de Humanidades de Unapec, quien moderó el encuentro.
Moscoso resaltó que "en nuestra institución abogamos por formar ciudadanos críticos y sensibles, capaces de pensar, sentir y comunicar desde una ética ambiental".
Entre tantas cosas coincidieron en que el periodismo ambiental necesita trascender la denuncia y apostar por relatos que inspiren, conecten y propongan caminos de acción. Se abordaron temas como los dilemas éticos de la cobertura periodística, la saturación informativa y la necesidad de narrativas más humanas, cercanas y locales.
Además, que aunque a veces figura un riesgo hay que apostar a revelar la verdad, documentada con fotografías y videos, recursos que son muy valorados por las nuevas generaciones.
La jornada concluyó con un llamado a construir una nueva ética del relato ambiental, en la que confluyan el conocimiento, el compromiso colectivo y el sentido crítico.