AGN y el Departamento de Archivos del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores firman un convenio
Permitirá poner gratuitamente a disposición de ambas partes una base de referencia de fuentes accesibles y reproducibles relativas a la presencia francesa en Santo Domingo

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Departamento de Archivos del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores firmaron un convenio de cooperación que permitirá poner gratuitamente a disposición de ambas partes una base de referencia de fuentes accesibles y reproducibles relativas a la presencia francesa en Santo Domingo.
La firma fue encabezada por Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación y Sylvie Le Clech, directora adjunta del Archivo Diplomático, en presencia de Sonia Barbry, embajadora de Francia en República Dominicana; David Puig, embajador de República Dominicana en Francia, así como representantes de ambas instituciones.
El embajador David Puig afirmó que la firma de este convenio "constituye otro paso firme y necesario en la recuperación de nuestra memoria histórica compartida".
Subrayó "la trascendencia de la documentación que se pondrá a disposición, al expresar que "gracias a esta colaboración, comenzamos a tener acceso a un acervo documental de extraordinario valor", y que "su recuperación representa no solo un acto de justicia histórica, sino también una contribución invaluable al conocimiento".
"Francia tiene una larga historia con la RD y este acuerdo marca un nuevo hito en la relación de amistad y colaboración entre nuestros dos países y demuestra nuestra voluntad común de preservar, valorizar y hacer accesible nuestra memoria histórica, en beneficio de los investigadores, los ciudadanos y las generaciones futuras", afirmó Barbry .
Recordó que el año pasado en las mismas fechas, la Embajada de Francia en RD presenciaba también la firma de un convenio de cooperación entre AGN y el Servicio Interministerial de Archivos de Francia (que incluye el Archivo Nacional de Ultramar).
Gratitud

También mencionó que, por primera vez, una archivera de AGN asistirá este año, gracias a una beca cofinanciada por la Embajada, al Curso Técnico Internacional de Archivos organizado en París por el Instituto Nacional del Patrimonio.
Por su lado, el historiador Roberto Cassá, director del AGN expresó su agradecimiento en nombre del país y del Archivo General de la Nación por el gesto del gobierno francés para hacer posible la transferencia de la documentación.
Cassá señaló que "este acuerdo tiene una enorme significación en términos de conocimiento de los aspectos históricos en épocas en que Francia tuvo una relación determinante en la historia del país, enriqueciendo así facetas variadas del conocimiento histórico".
Destacó, además, que el AGN recibirá documentos correspondientes al periodo entre 1795 (cuando el país fue cedido a Francia) y 1814 (cuando Francia renuncia a la soberanía dominicana en virtud del Tratado de Paris).
El acuerdo contempla la elaboración de catálogos, guías descriptivas y una página web bilingüe que actuará como portal de la memoria compartida. Según Cassá, esta herramienta garantizará que "el acceso del público dominicano a fuentes relativas a nuestra historia en Francia sea amplio y sistemático", con la colaboración clave del área de descripción del AGN.
En su discurso, Sylvie Le Clech, directora adjunta del Archivo Diplomático, subrayó el compromiso de su departamento con la cooperación internacional.
Destacó el carácter innovador del convenio al afirmar que "esta convención es bien del siglo XXI", ya que no solo facilitará el acceso remoto a los documentos, sino que también "revaloriza colecciones de gran importancia patrimonial y abre nuevos horizontes a la investigación histórica entre ambos países".
El acto contó con la participación de Brigitte Veyne, consejera de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia en República Dominicana, Ana Josefina Álvarez, encargada de Misión del AGN en Francia y representantes de ambas instituciones.